Balance hídrico de Madrid. Recursos hídricos alternativos
Responsable del contenido: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.
Fecha de actualización: 29/05/2024
Se entiende por balance hídrico la relación existente entre todos los recursos hídricos que ingresan a un sistema de abastecimiento y los que salen del mismo, en un mismo intervalo de tiempo. En concreto para la satisfacción de las necesidades hídricas de nuestra ciudad dos son los orígenes de los recursos empleados: agua potable y otros suministros de naturaleza no convencional.
El balance hídrico es la relación existente entre todos los recursos hídricos que ingresan a un sistema de abastecimiento y los que salen del mismo, en un mismo intervalo de tiempo.
Así, el suministro de agua para los diferentes consumos en la Ciudad de Madrid se lleva a cabo fundamentalmente gracias a las infraestructuras de abastecimiento del Canal de Isabel II, entidad que lleva realizando este servicio en nuestra ciudad desde el año 1858. En la actualidad, el consumo anual de agua potable en el año 2022, fue de 198,54 hectómetros cúbicos (198,54 millones de metros cúbicos), dedicándose el 72,62% del total a usos domésticos, el 17,01% a usos comerciales y asimilados, un 2,52% a usos industriales y un 7,86% a otros usos, a través de una red de más de 4.800 km. de longitud.
Los recursos no convencionales (denominados comúnmente como Recursos Hídricos Alternativos) son aquellos cuya utilización generalizada no es posible en el marco de las redes de distribución convencionales de agua potable, bien sea por su baja calidad, su escasa cuantía o su irregular disponibilidad, pero que, tras un proceso de tratamiento pueden ser aplicados a ciertos usos que no requieran de una calidad tan exigente como la del agua potable.
En el municipio de Madrid se incluyen dentro de estos recursos: el agua regenerada, agua de drenaje procedente de la red de infraestructuras subterráneas de Madrid, las aguas pluviales y los pozos de captación de aguas subterráneas, siendo el principal de ellos la generación de agua regenerada la cual se lleva a cabo en diversas estaciones depuradoras del municipio de Madrid (Viveros de la Villa, La China, La Gavia y Rejas) sometiendo al agua residual ya depurada a tratamientos adicionales o complementarios de afino.
La producción de agua regenerada en las depuradoras madrileñas en el año 2022 fue de 8,2 millones de metros cúbicos, de ellos el 66% se destina al riego de zonas verdes municipales y a la limpieza del viario de la ciudad.
Datos sobre volumen de agua regenerada en formato reutilizable |