Los sentimientos: una actividad para trabajar las emociones
PROPUESTA DE ACTIVIDAD TEMÁTICA
Edad recomendada: de 6 a 8 años.
Actividad temática. Se trata de profundizar en el conocimiento de una idea abstracta, como son las emociones, mediante el uso de la literatura.
Materiales
- Pegamento de barra
- Tijeras
- Folios
- Hojas de pegatinas
- Proyector o pantalla de ordenador
- Presentación en Powerpoint de los cuentos
- Los siguientes libros:
Para la timidez: Monreal, Violeta. Timidez y Brown, Anthony. Willy, el tímido.
Para la ira: Monreal, Violeta. Ira y Oram, Hiawin. Fernando Furioso.
Para el horror: Monreal, Violeta. Horror y Albo, Pablo. Tragaldabas.
Para la amistad: Monreal, Violeta. Unga = Amistad y Munson, Derek . Pastel para enemigos.
Preparación
- Hay que preparar los medallones para cada grupo.
- Folios con la silueta de los personajes que representan los distintos sentimientos y recortables con las distintas partes de los mismos (cara, pelo...) para que las peguen encima.
- Etiquetas con palabras que se asocien a ese sentimiento.
- Powerpoint con los cuentos seleccionados.
Desarrollo
Cuando llegan los niños a la Biblioteca se les hace entrega arbitrariamente de unos medallones. Existen cuatro diferentes, con las iniciales de cada uno de los cuatro sentimientos con los que se va a trabajar. Es un modo de establecer aleatoriamente cuatro grupos entre los niños.
Posteriormente, se sientan en un espacio de la Biblioteca y se les cuenta uno de los cuentos seleccionados, proyectándoles de forma simultánea las ilustraciones que previamente han sido escaneadas y montadas en una presentación de PowerPoint.
Finalizado el relato, aquellos niños que tienen el colgante con el sentimiento al que hace referencia el cuento, se levantan e intentan que sus compañeros adivinen el que les ha correspondido a través de la mímica. Lo mismo se lleva a cabo con los otros tres sentimientos.
Terminada la lectura, se les coloca en las mesas mezclándose en cada una los distintos sentimientos y en ellas van a encontrar:
- Dibujos y recortables de los ojos, narices, pelos, relacionados con los rasgos más típicos de cada sentimiento.
- Frases que se pueden asociar a cada sentimiento con etiquetas adhesivas o impresas para pegar.
A cada niño se le entrega la silueta de un muñeco que se relaciona con los sentimientos elegidos y deben pegar en ella los recortables y las etiquetas adhesivas correspondientes. Acabado el trabajo, lo expondrán a sus compañeros.
Temas trabajados
- Utilizar el libro simultáneamente como medio de esparcimiento y de educación.
- Trabajar actitudes y sentimientos abstractos complejos, difíciles de entender y controlar, a través de la lectura de ficción: timidez, ira, horror y amistad.
- Profundizar en el terreno de los sentimientos visualmente, a través de las ilustraciones de los cuentos, de mímica..., para ponerlos en evidencia e identificarlos.
- Establecer la idoneidad de ciertas conductas, a través de personajes de cuento y de sus reacciones ante determinadas situaciones.
- Interiorizar cuál debería ser el límite adecuado de algunas actitudes
Duración.
1 hora