Green Friday y Navidad 2024: Tejiendo sostenibilidad

Detalle de cartel

Es de sobra conocido lo que representa el Black Friday: comprar, comprar y comprar. Esta jornada se celebra el último viernes del mes de noviembre aunque suele alargarse hasta el lunes siguiente, el Cyber Monday o Ciberlunes, e incluso muchos comercios y marcas extienden sus ofertas hasta las fechas navideñas. Total, una intensa carrera de consumismo que dura más de un mes.

El Green Friday surge como un movimiento colectivo para reconocer nuestro papel como personas consumidoras y el impacto de nuestros hábitos de consumo en el medio ambiente y en la sociedad.

Un año más, invitamos a los centros educativos del Programa y a cualquier persona e institución que visite nuestra web, a romper con la tradición del viernes negro y todo lo que representa y sugerimos, que si se va a consumir, se haga con responsabilidad.

Os planteamos una propuesta que recopila las sugerencias que los docentes de los centros del Programa sugirieron durante el I Encuentro de la Red de centros para llevar a cabo a nivel de aula, centro y barrio y que, tal como se pidió, cumplen con dos premisas: trabajar con otros centros o implicar al barrio, y estar enmarcadas dentro del hilo conductor del plan de Red: “Tejiendo barrio por el clima”. Podréis encontrar ideas muy variadas: tarjetas navideñas especiales, actividades colaborativas, exposiciones singulares, mercadillos y trueques, recetarios, talleres, visitas…

Tenéis la propuesta detallada para cada nivel educativo más abajo. Dejamos a criterio de cada centro que adapte como considere estas propuestas según sus necesidades, intereses y niveles.

Muchas gracias a todos y todas por vuestras aportaciones.

Os aconsejamos descargar el cartel asociado a esta convocatoria y ponerlo en vuestro Rincón Ambiental para compartirlo con toda la comunidad educativa y en vuestras redes sociales y webs. Lo encontráis en la "Documentación asociada".

Además, compartimos en “Información relacionada” o en “Otros sitios de interés” algunos enlaces que creemos pueden ser de vuestro interés.

No olvidéis enviarnos fotos de vuestras acciones, para que podamos compartirlo en la web del Programa.

Índice:

  • Exposición de árboles navideños en el barrio
  • Mercadillo-Trueque
  • Decoración navideña sostenible
  • Implicando a los comercios
  • Taller intergeneracional
  • Taller de juguetes
  • Recetario Sostenible
  • Villancicos

Exposición de árboles navideños en la biblioteca del barrio: crear unos árboles navideños sostenibles que, después de exponerlos en los centros escolares, se pueden llevar durante el periodo vacacional a la biblioteca municipal, previo acuerdo y cesión de espacio. Así se logra el doble objetivo de implicar a otros centros de enseñanza y a los vecinos y vecinas que visitan la biblioteca.

Mercadillo solidario: Hay varias ideas relacionadas con esta temática que implican a las familias, a otros centros y al barrio. Por ejemplo:

  • Incluir un estand informativo y de productos de alguna asociación u ONG ambiental, para donar los beneficios a dicha entidad.
  • Poner un estand con objetos elaborados con material reutilizado, realizados con el apoyo de las familias, y/o con ropa, calzado, juguetes, etc. que podrían ser donados también por gente del barrio
  • Invitar a familiares del alumnado y también a otros centros de la Red a visitar y comprar en los mercadillos navideños escolares.
  • Utilizar el dinero recaudado para hacer mejoras en el patio.

Decoración navideña: con materiales naturales y/o reutilizados, que se puede utilizar también para un mercadillo, o colocarlos en la valla del centro educativo a la vista de todo el barrio, decorando la fachada exterior o algún lugar cercano:

  • Con participación del barrio: solicitando la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio, para que lleven sus propios adornos ‘sostenibles’.
  • Con participación de las familias y/o los abuel@s: realizando los adornos bien en sus hogares, bien en un taller organizado en los propios centros educativos.
  • Tejer deseos por el barrio: rodear de mensajes escritos por las familias y vecinos/as en carteles, calcetines u otras prendas, el espacio aledaño y/o dando la vuelta a la manzana.

Implicando a los comercios:

  • Bolsas de tela con camisetas viejas: preparar una campaña de recogida en los comercios de camisetas viejas, que servirán para hacer bolsas de tela en el centro escolar, y que luego se devolverán a los comercios para que las entreguen con las compras navideñas.
  • Papel singular para envolver regalos: repartir a los comercios de la zona el papel continuo pintado por sus niños y niñas cuando van a la sala de creatividad, en vez de desecharlo, para que se utilice como envoltorio.

Visita navideña de mayores: invitar a los mayores del centro de mayores del barrio, para que acudan con vestuario típico navideño (pajes y reyes magos).

Taller de juguetes con material reutilizado: Con el alumnado y/o con las familias, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Charla de sensibilización sobre el consumismo y juguetes tipificados por cuestión de género.
  2. Recogida de materiales para dar una segunda vida.
  3. Taller de creación de juguetes con el material recogido.
  4. Mercadillo.

Recetario Sostenible: realizar en el centro una exposición de recetas y guisos caseros con motivo navideño, teniendo en cuenta las diferentes culturas que comparten el centro educativo.

Villancicos con entidades del barrio: contactar con el centro de mayores del barrio y con la Fundación Juan XXIII para que unos actúen cantando y tocando instrumentos y zambombas, y otros disfrazados de reyes magos.

Índice:

  • Mercatrueque-mercadillo
  • Decoración navideña sostenible
  • Christmas “sostenibles”
  • Exposición de regalos familiares “sostenibles”
  • Visitar a otros centros educativos
  • Dulces navideños culturales

Mercatrueque-Mercadillo: de juguetes, productos artesanales, de segunda mano, textil, calzado, libros y accesorios de invierno. Se pedirá a las familias y comunidad educativa que participen donando el material. Esta actividad puede salir al barrio, realizando una distribución a personas que lo necesiten.

Decoración navideña “sostenible”: aprovechando adornos de años anteriores, reutilizando materiales, creando nuevos adornos reutilizando elementos, creando árboles navideños originales etc.

  • Con participación de las familias: para crear nueva decoración en el centro y en los hogares.
  • Con participación de asociaciones vecinales: proponer unos talleres o un concurso a través de alguna Asociación de barrio para realizar con los vecinos/as decoraciones originales, que después se pueden utilizar para decorar espacios visibles de los centros educativos.
  • Con participación del barrio y otros centros educativos: buscar un lugar emblemático o muy transitado donde colocar mensajes decorativos o códigos QR que enlacen a gestos sostenibles que fomenten la reducción del consumo.
  • Belén viviente: organizar un belén viviente donde participen familias, alumnado, docentes y otros agentes del barrio (centros de mayores o residencias, asociaciones juveniles, etc.) Los requisitos serán que las ropas sean prendas reutilizadas y las decoraciones se realicen con materiales de aprovechamiento.

Christmas “sostenibles”: realizar un taller de papel reciclado para elaborar tarjetas navideñas y enviarlas a otros centros de la Red para felicitarles las Fiestas.

Exposición de regalos “sostenibles”: animar a las familias a que al menos uno de los regalos navideños no implique comprarlo y hacer luego una exposición en el centro educativo de las fotos de esos regalos.

Visitar a otros centros educativos: para conocer las instalaciones o la decoración; para participar en el Mercadillo; para realizar actividades como cuentacuentos o intercambios de “buenos deseos” (en cualquier formato: cápsulas, cd’s, tarjetas, cartulinas, postales, etc.).

Dulces navideños interculturales: celebrar una jornada de degustación de dulces navideños típicos de los lugares de origen del alumnado con ayuda de las familias del centro. Además, se puede invitar a otro centro educativo a participar conjuntamente y hacer un intercambio de sabores, ese día u otro.

Índice:

  • Mercadillo solidario
  • Sorteo comercio justo
  • Decoración navideña sostenible
  • Christmas “sostenibles”
  • Un libro bajo el árbol
  • Talleres formativos de huerto
  • Recuperación de árboles y plantas
  • Festival de comidas tradicionales
  • Mapa de comercios locales

Mercadillo solidario: de objetos de segunda mano, textil, juguetes, artesanales, productos de la huerta, etc.

  • Con la participación de otros centros educativos
  • Con la participación de las familias
  • Con la participación del barrio: previo aviso mediante cartelería colocada en el exterior para que sea visible a la ciudadanía, organizar un mercadillo en la entrada del centro educativo y destinar los fondos recaudados a alguna ONG, incluso al viaje de fin de curso. También se podría invitar a comercios del barrio que pongan en venta artículos de temporadas pasadas.

Sorteo cesta comercio justo.

Talleres formativos de huerto: ceder el espacio del huerto para que las Asociaciones de Vecinos/as puedan utilizar las instalaciones para dar formaciones ecológicas.

Decoración navideña:

  • Colaboración con centro de mayores: asistir al centro del barrio o invitar a los mayores al instituto para realizar decoraciones sostenibles junto con el alumnado. Además, pueden explicarles cómo vivían ellos y ellas estas fechas cuando tenían sus edades.
  • Con el alumnado: compartir en las redes sociales, webs y blog del centro educativo propuestas del alumnado de elaboración artesanal de adornos navideños a partir de materiales reutilizados, que se pueden emplear tanto para las aulas como para el belén viviente.

Recuperación de árboles y plantas de Pascua: recuperación de plantas navideñas, para enseñar al alumnado sobre los cuidados necesarios. Después se pueden replantar, regalar, etc.

Un libro bajo el árbol: cada estudiante deja un libro que le haya gustado debajo del árbol de navidad, y se invita al alumnado de otro centro educativo del barrio para que se los lleven.

Festival de comidas tradicionales: con la colaboración de las familias, usando materia prima de proximidad como modo de expresión de las tradiciones, con el fin de compartir diversas identidades culturales.

Christmas “sostenibles”: realizar un taller de papel reciclado para elaborar tarjetas navideñas y enviarlas a otros centros de la Red para felicitarles las Fiestas.

Mapa de comercios locales: crear un mapa en Google con la lista de comercios del barrio, organizados por categorías, para facilitar a las familias y al alumnado los lugares de interés cercanos y fomentar que las compras navideñas sean en el barrio.

Subir Bajar