Talleres de comunicación en centros educativos

Empezamos el 2020 con fuerza y ganas de seguir trabajando, concienciando sobre la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, y por eso, os comentamos la experiencia de dos centros STARS-ECCENTRIC que han participado los talleres de técnicas de comunicación, en concreto a través de dos medios distintos: taller de composición gráfica de cartel y taller de elaboración de vídeo.

Trabajo en grupo

La idea de los talleres es proporcionar herramientas, trucos e ideas, para que cada grupo de embajadores adquiera de manera diferente, conocimientos y habilidades que les permitan a lo largo del curso 2019-2020, elaborar los materiales de sus propias campañas de comunicación. Este año, la temática común es la emergencia climáticasituación reconocida por el Ayuntamiento de Madrid. Entre otras evidencias, ya estamos observando muchos de los efectos que creíamos que iba a observar la siguiente generación, puesto que ya se ha cifrado en nuestro país un aumento de 1,57 grados en tan solo 57 años, y en los últimos 30, capitales como la nuestra han aumentado 2ºC su media. Por eso, es tiempo actuar ahora, si no ¿cuándo?

TALLER DE COMPOSICIÓN GRÁFICA EN EL CEIP EDUARDO ROJO

Con este hilo conductor, la tallerista y diseñadora gráfica, Nuria Tornero, comenzó a través de una lluvia de ideas, a hacer que el grupo participante llegara hasta las causas, efectos y soluciones de esta situación de emergencia. Una vez asentadas las bases, se pusieron manos a la obra con la tarea de crear carteles a través de una innovadora técnica: por estampación. Una vez realizado el boceto y elegido el lema, lo pasaron a limpio. El siguiente paso fue digitalizar los diseños y finalizar añadiendo los lemas con la tipografía deseada. Esperamos que de estos talleres salgan carteles impactantes, en breve tendremos los resultados.

Dibujando

TALLER DE EDICIÓN DE VÍDEO EN EL CES VALDECÁS

En este caso, la tallerista es nuestra conocida fotógrafa, Lola García Garrido, a quienes nuestros embajadores de secundaria conocen bien.

Después de una pequeña introducción explicando el porqué este curso queremos comunicar la emergencia climática, se realizó una presentación técnica sobre cómo podemos comunicar y el efecto que pueden tener en nuestro vídeo las palabras que utilizamos, los colores, el encuadre, la música empleada, etc. Para ello se visionaron distintos vídeos en el que pudieron observar estas diferencias. Otro punto importante es la empatía, ponerse en el lugar de la audiencia, y por eso, Lola invitó a dos voluntarias a realizar una pequeña dinámica llamada “El casco de la empatía”.

Una vez aprendida toda la teoría, el grupo de embajadoras y embajadores del Valdecás se dividió en dos para pasar a construir su “storyboard”, o boceto con las distintas escenas y mensajes que contará nuestro vídeo. Después de esto, pasaron “a la acción”, probando el programa de edición de vídeo, y aprendiendo a grabar imágenes y editarlas, introducir otras fotografías y textos, incluso se atrevieron a probar la técnica “stop motion”. Fue una tarde muy productiva de la que esperamos que pronto podamos ver los resultados.

Subir Bajar