PARK(ing) Day 2015 en Educar Hoy

Enclavada en la Semana Europea de la Movilidad 2015 (realizada del 16 al 22 de septiembre), el viernes 18 de septiembre se celebró en 16 centros educativos del programa la iniciativa PARK(ing) Day.

Alumnado en Parking day

Esta actividad se realizó conjuntamente entre el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible y La Comunidad Verde (Organización sin ánimo de lucro).

El PARK(ing) Day consiste en transformar un estacionamiento en un lugar público temporal, de manera colaborativa y participativa. Los orígenes se remontan a 2005 en San Francisco y en su página web se puede conocer más sobre sus inicios y sobre todo lo referente a esta iniciativa. Actualmente se ha convertido en una actividad internacional que se realiza una vez al año.

El PARK(ing) Day en los centros educativos:

Varios centros educativos de Educar Hoy por un Madrid más sostenible se volcaron con esta iniciativa. Los alumnos, personal docente y no docente, como siempre hacen en las acciones de RED propuestas, pusieron toda la ilusión en llevarlo a cabo y en muchos casos, con una gran implicación de las familias.

Durante los días previos, La Comunidad Verde, impartió unas jornadas en los centros sobre el diseño de los jardines, y docentes y alumnos prepararon en clase distintos materiales para colocar en el futuro jardín: mensajes, dibujos, animales, arcoíris, etc.

A primera hora de la mañana comenzó la transformación de un estacionamiento próximo al centro en un espacio público en el que poder disfrutar de una jornada especial.

El Ayuntamiento de Madrid facilitó 200 plantas a cada uno de ellos para adornar el espacio, que además sirvieron para regalar a los visitantes a lo largo de la mañana o para decorar el centro al finalizar el día.

Dependiendo de los centros hubo dos maneras de organizar el trabajo. La comunidad educativa apoyada por los familiares, realizaron el montaje a primera hora de la mañana y durante la jornada informaron a los viandantes del porqué de esta fiesta vegetal en plena calle y les explicaron el proceso realizado. En otros centros optaron por realizar un montaje escalonado durante toda la jornada, aportando todas las clases su granito de arena. Ya fuera de una manera u otra, todos los alumnos visitaron el estacionamiento.

Los alumnos se implicaron tanto, que algunas clases permitieron a sus mascotas disfrutar de una estupenda mañana en los jardines creados.

Durante la jornada, el equipo educativo de Educar hoy, apoyó a los centros en el transcurso de la actividad.

Una vez finalizada la jornada, los centros fueron los encargados de desmontar el espacio.

En general fue una jornada distendida, en la que todos los implicados disfrutaron de una agradable mañana y acabaron muy satisfechos.

Algunos centros hicieron actividades complementarias en estos espacios:

  • CEIP Pradolongo: a través de una pequeña historia sobre un árbol solitario compartieron el mensaje con los más pequeños del cole y en general la idea más extendida fue ¡Todos los días queremos ParkingDay!
  • CEIP Patriarca Obispo Eijo Garay: cada curso elaboró materiales para la ocasión y realizó una actividad en el espacio: una lluvia de pompas de jabón, observación de insectos, aves, etc. Incluso la Rana Pascuala, mascota de la clase de 4 años, se quedó un rato para disfrutar del resultado.
  • CEIP Gloria Fuertes: cada clase hizo un cartel para informar y recoger ideas del vecindario sobre el reciclaje de residuos.
  • CEIP Puerto Rico: realizó un Parking day a lo grande, con dos estacionamientos. Creó un huerto-jardín con espantapájaros y cartel a la entrada, incluso con un río en su interior…
  • CEIP Manuel Bartolomé Cossío: también se cortó a la circulación la calle y se realizaron actividades con los alumnos de todas las aulas….sobre ruedas! Ocupando la parte central de la calle se montó un circuito con señales y un semáforo para regular el tráfico de patines y patinetes. También se colocó un mural con dibujos de Frato y los alumnos han realizado sus aportaciones escritas y dibujadas.
  • CEIP Bolivia: libro de firmas para los visitantes.
  • IES Santamarca: actuaciones musicales y tizas de colores para pintar motivos vegetales en el suelo
  • CEIP  Fernando el Católico: las aulas de 2° EP diseñaron un Jardín de Peluches.
  • IES Pradolongo: su jardín se llamó “El camino del Pradolongo”. Decoraron el estacionamiento con materiales fabricados en anteriores actividades del programa. Realizaron un camino de corteza de pino que atravesaba el jardín. Por la cercanía al CEIP Pradolongo se acercaron a visitar el estacionamiento de sus pequeños vecinos.
  • CEIP San Cristóbal: su jardín se llamaba “El jardín de los deseos”. Con casitas hechas con cartón y como elemento de atracción para los vecinos y paseantes, unas octavillas sobre el PARK(ing) Day y el “pozo de los deseos” donde arrojar ideas para conseguir una ciudad mejor.
  • CEIP Rufino Blanco: su jardín se llamó “El Jardín de las emociones”, donde relacionaron el PARK(ing) Day con el proyecto “Educación responsable” para trabajar las emociones. El jardín creado se dividía en dos zonas: una limpia y “verde” que se asociaba con la felicidad y otro caótica y sucia, asociada al miedo y a la tristeza.
  • Colegio Ágora: realizaron un Twister, un circuito de carretera para chapas bici y una zona para dibujar con pinturas de colores sobre papel.
  • IES San Isidoro de Sevilla: ha decorado su plaza con motivos cinematográficos y una zona de descanso.
  • Colegio Jesús Maestro: celebró el 150 aniversario de “Alicia en el país de las maravillas”, colocando en la calle un decorado elaborado por el alumnado y las familias, así como un atril con un ejemplar del libro de Lewis Carroll. Además, se colgaron dibujos elaborados por el alumnado, con imágenes de bicicletas (como forma sana de desplazamiento) y de vehículos emisores de humos (como forma de desplazamiento que contamina). En una cesta se invitaba a todos a dejar escritas ideas de movilidad sostenible para el curso escolar.

Podéis disfrutar del resultado de la jornada viendo las fotos de la galería de imagen.

Información relacionada

Subir Bajar