Adivina ¿quién viene esta noche?

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE ESCENIFICACION

Edad recomendada: de 9 a 12 años.

Actividad de escenificación. Queremos que los niños se conviertan en guionistas y actores de una obra de teatro en la que una familia de cultura china, árabe, india o rusa, reciben para cenar a un extranjero

Materiales

  • Exposición de libros sobre de las culturas china, árabe, india y rusa.
  • Para el vestuario: papel de seda de colores, cartulinas, pegamento, rotuladores, ceras, gomas, tijeras, papel pinocho, hojas blancas, bolígrafos, lapiceros.
  • Pintura especial de maquillaje.
  • Para el escenario: dos rollos de papel continuo de color rojo y negro, cartulinas doradas y un rollo de papel dorado, grapadora, tijeras, chinchetas, un rollo de cuerda.
  • Cuatro cajas de cartón muy grandes (100 x 70 x 70).
  • Pinturas para decorar las cajas

Preparación

Primero construimos un escenario dentro de la biblioteca: utilizamos los rollos de papel delimitando un espacio y con las cartulinas doradas realizamos las máscaras de la comedia y la tragedia que adornarán el frente.

Además preparamos parte del vestuario que se va a utilizar de manera que solamente tengan que adornarlo como más les guste y a continuación maquillarse. Para eso tendremos fabricado un modelo de cada tipo de gorro, pero fomentando que aporten también sus ideas en la decoración de los mismos:
Plumas y cintas de cartulina en distintos colores para los indios.
Circunferencias de cartulinas para los gorros chinos y tiras de papel pinocho negro para que hagan las trenzas.
Para los gorros rusos de los chicos, tiras de cartulina de 15 cm. de ancho forradas con papel pinocho negro. Para las chicas se hace una plantilla en cartulina, que asemeja a una cúpula típica de la arquitectura del país, adornada con cintas de papel de seda.
El tocado árabe se realiza con hojas de papel de seda, sujetas en la frente con un cordoncillo, goma, etc.

Preparar decorados para las distintas culturas con cajas grandes. En cada una de las caras se diseñan paisajes representativos de cada cultura, que se pueden inspirar en los libros de la exposición.

Desarrollo

Después de una breve explicación sobre la biblioteca, su ordenación y sistema de clasificación, llevamos a los niños a la exposición de libros. Les informamos que queremos que se conviertan en los guionistas y actores de una obra de teatro. En ella se transformarán en miembros de una de las cuatro culturas expuestas y recibirán la visita de un extranjero, al que tendrán que agasajar según sus costumbres. El desenlace y el desarrollo de la historia es enteramente libre. Se trabaja con cada uno de los grupos en el guión y una vez escrito éste, en la puesta en escena, dicción y movimiento en el escenario.

Temas trabajados

  • Costumbres de otras culturas.
  • Técnicas teatrales: expresión corporal, guiones de teatro, vocalización.
  • El problema de la integración de lo diferente. 


Duración

2 horas

Subir Bajar