Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad

Con motivo del centenario del nacimiento de la gran escritora salmantina Carmen Martín Gaite, Casa del Lector, Fundación Carmen Martín Gaite y Ediciones Siruela, han preparado una muestra expositiva en torno a su obra Visión de Nueva York.
Carmen Martín Gaite, ante el vértigo de imágenes con el que se encuentra en Manhattan, experimenta cómo una narración lineal o secuencial no le basta y acepta el desafío de contar lo simultáneo e inabarcable a través de la técnica del collage, porque Nueva York no se puede captar ni transferir solo con la pluma, se necesitan imágenes y estas corren más deprisa que las palabras, e incluso que los pensamientos, hasta llegar a desplazarlos.
Sin perder detalle ni la capacidad de sorpresa que siempre la caracterizó, la escritora se aventura a cazar instantes por las calles de la gran ciudad y también se las arregla para encontrar la ranura por donde asomarse en el interior de sí misma. “Soy como una mujer de un cuadro de Hopper comiéndome una manzana en soledad”, se puede leer en uno de sus collages.
Visión de Nueva York responde a la pregunta de cómo convertir en narración el ritmo vertiginoso, cambiante y simultáneo de lo que se perfilaba ante sus ojos y memoria por su periplo norteamericano. Quizá sea su libro con los ojos más abiertos y estos, como las ventanas de Edward Hopper, muestran, se internan y parpadean.
Este diario en libertad de más de 80 collages (fechados entre el 17 de septiembre de 1980 y el 24 de enero de 1981) fue elaborado desde Nueva York (durante su estancia como escritora visitante en Barnard College) hasta Los Ángeles (donde fue a visitar a su amigo José Luis Borau en Sherman Oaks).
La exposición demuestra que el taller literario de Carmen Martín Gaite es mucho más experimental de lo que usualmente se ha considerado y plantea su necesidad de utilizar un lenguaje icónico para acercarse a ese ideal de la narración abierta más próxima al sentir, tan estrechamente vinculado con su posterior ensayo y auténtica clave de bóveda de su obra: El cuento de nunca acabar (apuntes sobre la narración, el amor y la mentira).
La muestra expositiva estará acompañada por un completo programa de talleres (tanto para familias como para adultos), espectáculos dirigidos a estudiantes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y público general y conferencias con el fin de que el espectador pueda ver con mayores elementos de juicio qué supuso Visión de Nueva York y la técnica del collage en la trayectoria creativa de una de las autoras más relevantes y vigentes de la cultura española contemporánea.
Comisario: José Teruel.
Organizan: Casa del Lector/Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Fundación Carmen Martín Gaite y Ediciones Siruela.
Actividad adeucada para todos los públicos.