Artificios teatrales. La escena musical de los felices veinte
A finales de los años veinte la escena musical española alcanzó una dimensión visual prodigiosa de la mano de un nuevo desarrollo técnico afín a la vanguardia artística del momento. El teatro se convirtió en una caja de sorpresas con extraordinarios desarrollos escénicos. Fueron muy notables los usados en El sobre verde (1927), mezcla de sainete popular y artefacto teatral, cuyo crecimiento dramático culminaba en una apoteosis que alcanzaba dimensiones circenses. También La orgía dorada (1928), con su veintena de cuadros teñidos de brillante colorido e iluminación, considerada un hito de la moderna revista de gran espectáculo, cuyo alarde visual competía con las escenificaciones presentadas en París.
En un ámbito más formal y como contrapunto a todo lo anterior se presentan El huésped del Sevillano (1926) y La rosa del azafrán (1930), zarzuelas escenificadas con estricto realismo y fidelidad a la narración. El ambiente costumbrista e histórico del Toledo del Siglo de Oro, con base en La ilustre fregona de Cervantes, es el contexto en el que se desarrolla la primera, y la realidad rural de La Mancha, descrita sobre la armadura argumental de El perro del hortelano de Félix Lope de Vega, da cobertura a la segunda.
Cualquiera de los dos mundos, el de la prosperidad y el de la idiosincrasia, tan distintos y conciliadores, caracterizaron a una España que progresaba con mente abierta y espíritu inquieto. Su legado es evidente, pero el recuerdo es difuso pies apenas sobrevive en algún boceto y en un puñado de fotografías, en ocasiones desenfocadas por el grano del papel prensa y la impresión en grises, lo que acentúa su imprecisión. Por ello, Artificios teatrales es, ante todo, la recreación de un mundo que tuvo color, perspectiva y luminosidad.
Los documentos mostrados proceden en su mayoría del Archivo Guerrero, dedicado a preservar la memoria de Jacinto Guerrero, del Archivo ABC y también de la Colección ABC, referencia inexcusable sobre la ilustración y el dibujo de la época y cuya contribución ayuda a contextualizar el fenómeno escénico en relación con el arte visual de la época. A través de estos documentos se han recreado algunos de los escenarios de las piezas musicales para que el visitante pueda apreciar todo el despliegue y color que tenían. Guerrero es, asimismo, el compositor de todas las obras incluidas en la exposición y su presencia asoma en una pequeña galería de retratos y caricaturas que ayudaron a difundir la imagen de un protagonista fundamental del teatro musical español de la primera mitad del siglo XX.
A partir de aquí, Artificios teatrales tiene mucho de ensoñación que de evidencia al ser reflejo idealizado de una época en la que el teatro musical rompía la obviedad cotidiana.
Amplíe información
Gratuito
Fecha
03/12/2024 16/10/2024 08/03/2025Del miércoles 16 de octubre de 2024 al sábado 8 de marzo de 2025