Así celebraron los centros escolares el día mundial de la alimentación 2022
Queremos seguir apostando por el planeta. Por eso, os planteábamos una serie de actividades para celebrar el día 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, en torno el lema propuesto por la FAO “No dejar a nadie atrás”, para no dejar a la infancia ni a la juventud atrás, resaltando la importancia de trabajar por un modelo alimentario mejor en estas etapas de la vida.
Quince centros educativos del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible nos habéis reportado información de lo que habéis realizado este día. Estamos emocionadas por vuestros trabajos, ya que entre unos centros y otros habéis adaptado muchas de las sugerencias que os proponíamos. Habéis utilizado el cartel de la propuesta para informar a la comunidad educativa, jugado a sopas de letras con esta temática, diseñado menús saludables, compartido alimentos sostenibles, informado de vuestras acciones en los rincones ambientales y redes sociales para dar mayor difusión de la importancia de esta fecha, etc. Queremos destacar la alta participación de las familias aportando sus recetas caseras y, sobre todo, la reflexión que habéis realizado sobre el modo de alimentaros. Muchas gracias a todos y todas por no dejar a nadie atrás.
Ahora, compartimos con todos lo que unos y otros nos habéis comunicado:
Empezamos con los centros de secundaria y ciclos formativos. El IES Arturo Soria invitó a su alumnado a traer fruta para el recreo animando a todos con el lema expuesto en la pizarra de la entrada del centro “tu cuerpo es tu tierra, cuida de él”. El Departamento de Inglés del Colegio Nuestra Señora de la Consolación elaboró distintos carteles que luego colocaron en lugares visibles para invitar a reflexionar sobre la Alimentación saludable y que debe estar al alcance de todas las personas; además, el comité ambiental aprovechó este día para explicar en aulas el Proyecto de sostenibilidad y varios alumnos y alumnas de 3º, 4º ESO y 2º Bachillerato llevaron a cabo charlas y presentaciones sobre el World Food Day para dar difusión a esta celebración. En esta misma línea de actuación, el alumnado de Cultura Científica de 1° de Bachillerato GOY diaalimentacion O charlas sensibilizacionauladel IES Francisco de Goya explicó a los compañeros/as de 1° y 3°ESO qué es la alimentación sostenible y por qué es fundamental cambiar nuestros hábitos alimentarios.
En el Centro Norte Joven Vallecas vieron los documentales propuestos por el Programa (FAO sobre políticas: Nutrición y sistemas alimentarios y ¿Por qué debemos cambiar nuestro sistema alimentario?, de la ONU) debatieron sobre el mismo y realizaron diversos murales para trabajar la alimentación sostenible.
En el Centro Norte Joven Fuencarral mostraron varios vídeos de sensibilización a los nuevos embajadores del proyecto Food Wave, además, participaron en la actividad “¿Cómo crees que será un supermercado en el futuro?, ¿Qué alimentos te gustaría encontrar?”.
Los centros de primaria también realizaron varias actividades:
En el colegio Miguel Blasco Vilatela elaboraron cartelería para sensibilizar sobre la temática, y dibujos de menús saludables siguiendo las indicaciones del “plato de Harvard: para comer saludable”. En el Pradolongo trabajaron durante toda esa semana diferentes actividades en el aula, como sopas de letras con la temática de esta señalada fecha, hicieron partícipes a las familias llevando un montón de recetas familiares cada cual más sabrosa y diseñaron un precioso “photocall”. En el CEIP Esperanza realizaron actividades con la colaboración del nutricionista de su empresa de comedor y su DUE (diplomado universitario en enfermería) para saber cómo desayunar de manera saludable y la importancia de la dieta mediterránea. Además, lo han integrado curricularmente en inglés y los más peques disfrutaron de un cuentacuentos con el Oso Goloso. La implicación de El Greco también ha sido reseñable, ya que, por un lado, utilizaron la exposición del Programa “Alimentar el cambio” para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de saber el origen y la calidad de los productos que comemos y , por otro lado, dieron vida a sus Rincones Ambientales de infantil y primaria disponiendo imágenes de las principales frutas de temporada: manzanas, uvas, granadas, castañas. Y de nuevo, la implicación de las familias fue patente, enviando recetas con alimentos de temporada.
En las escuelas infantiles nuestra propuesta y la intervención familiar fue todo un éxito. En las escuelas La Rosa de Azafrán, El Belén y Luisa Fernanda conmemoraron esta fecha con una cata representativa de meriendas y desayunos saludables y sostenibles. Fruta, bizcocho y galletas caseros, leche ecológica, bebida vegetal ecológica, humus con palitos de zanahoria, pimiento verde y rojo, y calabacín… ¡para chuparse los dedos! En la escuela Las Viñas informaron con carteles sobre posibles opciones equilibradas para las familias en el rincón de la Alimentación Saludable que han creado. La participación de las familias en Los Compañeros ha sido de índole solidaria, aportando alimentos no perecederos y lo más saludables posible para donarlos a una asociación amiga de la escuela que se encarga de distribuirlos a aquellas familias que lo necesitan. En el caso de la escuela El Amanecer experimentaron en las diferentes aulas con nuevos platos de frutas de temporada, además se propuso a las familias que enviaran sus recetas y comidas favoritas hechas en familia. El aluvión de recetas ha sido increíble ¡y todas tienen una pinta buenísima!
¡Enorme trabajo! Gracias a todas las comunidades educativas por pasar a la acción y construir un mundo sostenible donde no se quede nadie atrás.