Alimentación y cambio climático (actividad asociada a la exposición)

A partir de la exposición Alimentación y cambio climático, se pretende estimular, sensibilizar, comprender e implicar al alumnado en el problema del cambio climático y en el papel que juega la alimentación en todo ello. La exposición consta de 18 fotos en las que se recogen distintas problemáticas relacionadas con la alimentación. A partir de cada una de ellas se plantean preguntas para que el alumno busque información, reflexione, saque sus conclusiones y adecue su conducta a ellas.

Folleto de la exposición "Alimentación y cambio climático"

Para

Educación Secundaria. Bachillerato. Ciclos formativos.

Objetivos

  • Sensibilizar al alumnado sobre los problemas relacionados con la producción agrícola y ganadera como responsables del cambio climático.
  • Sensibilizar al alumnado con la correcta elección de productos de consumo alimenticios.
  • Implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con la alimentación.
  • Fomentar el debate y el espíritu crítico respecto a la alimentación y su entorno.
  • Conseguir un cambio en los hábitos alimentarios de los jóvenes a través de la información, formación y discusión.

Contenidos

  • Producción de alimentos para el consumo humano y animal, deforestación, uso de insecticidas, fertilizantes químicos, herbicidas, distribución de alimentos procedentes de países lejanos.
  • Consecuencias sobre las personas y el planeta de la producción y el consumo de los productos sobre envasados, generalmente inadecuadamente etiquetados y muchas veces manejados por la publicidad.
  • Nuevas formas de cultivo. 

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Biología y Geología.
  • Economía.
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia en matemáticas y en ciencias, tecnología e engeniería.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia en conciencia y expresión cultural.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos cada una.

  • Materiales:

  • Presentación de la exposición (Ver Exposición Virtual en el apartado "Otros sitios de interés").
  • Pizarra y tizas / papel continuo y rotuladores y cinta adhesiva. Cartulinas.
  • Acceso a Internet.
  • Recursos humanos: dinamizador/a de grupo.

  • Espacios: aula.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Sesión 1: Presentación de la actividad.

  • Paso 1: Se ve la exposición. En primer lugar, se busca la percepción espontánea ante cada foto. Se le pide al alumnado una frase representativa de cada foto. Se hará una puesta en común y se anota en la pizarra: el número de la foto, la frase elegida y el área a que pertenece (Producción o consumo). Cada participante votará las tres fotos que mejor reflejen, según su criterio, el tema de la exposición.
  • Paso 2: Se organizan grupos (el número de grupos dependerá del número de participantes): grupos de 4 personas heterogéneos en cuanto a sexo, nivel y grado de participación. A cada grupo se le asignarán 4 imágenes de la exposición (dos de consumo y dos de producción), las más votadas. Se les pide que contesten las preguntas propuestas en cada foto. En cada grupo dos personas se posicionarán a favor y dos en contra de las respuestas encontradas.

Sesión 2: Discusión en los grupos y debates de cada fotografía.

  • Paso 1: Cada grupo, apoyándose en la pizarra o papel continuo, expone sus ideas a favor y en contra de forma esquemática junto con dos acciones prácticas para llevar a cabo en el día a día referentes a la temática de la fotografía correspondiente.
  • Paso 2: Se elabora un cuadro en una cartulina grande con las ideas centrales de la discusión poniendo en positivo los mensajes negativos que aporta cada fotografía. Se busca una imagen positiva que sea la “cara” frente a la “cruz” de cada tema de los tratados (menos en la fotografía 9 y la 18 que ya muestran mensajes positivos). Así mismo se recogerán las acciones prácticas a realizar y trasmitir a los iguales. 

Evaluación

Se les propondrá un ensayo sobre las tres fotos que más les hayan gustado. Deberá contener un análisis crítico de la fotografía, a que tema hace referencia y acciones concretas a realizar por cada uno en su casa o con los amigos. Una acción por cada foto. Durante la actividad observar:

  • Grado de conocimiento previo.
  • Participación e interés durante el trabajo en equipo.
  • Implicación y organización de las ideas a la hora de exponer un tema. 

Para tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad para realizar en grupo aula. Estableciendo dos grupos de discusión. Se busca un desarrollo del pensamiento crítico: Esta competencia es clave para comprender y resolver problemas de forma ágil y creativa. Desarrollar el pensamiento crítico vale la pena, puesto que las capacidades de razonamiento de alto nivel que ello implica son transferibles a muchas áreas.

Actuaciones asociadas:

  • Guías de observación y contenido de las fotografías (Ver en el apartado "Documentación asociada").
  • Proyecto Food Wave.
  • Se pueden ver videos relacionados:

Bibliografía

Elaborado por

Equipo del Programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible.

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