La arquitectura del píxel. Programa 3
Una sesión en la que les directores se desprenden de cualquier rigurosidad cercenadora o censura estilística: todos los juegos posibles entre el sonido y las imágenes en distintos soportes y calidades son promovidos y explorados, ninguna relación volverá a estar prohibida.
Programa:
May and december 2 (Alexandre Galmard, 2024, 4')
¿Qué cuerpos pueden ser atrapados por la cámara y a la vez escapar del foco, de la definición? Una película hecha con resplandores, sombras, reflejos y palabras entrecortadas.
Late Embryo (Kelley Dong, 2017, 1')
Pears (Kelley Dong, 2020, 1')
Two Dogs (Kelley Dong, 2022, 1')
A partir de reflejos que son retratos, videollamadas con seres queridos, imágenes de perros y rastros de flores, Dong manufactura, en estas tres piezas, miniaturas de esos otros mundos que aparecen tras nuestros párpados cuando cerramos los ojos delante de la pantalla.
Coufal (Isaac Goes, 2024, 2')
Dibujos trazados a lápiz que cobran vida en movimiento, despliegan una voz y se alzan hasta la tercera dimensión para generar un vídeo musical mínimo.
88:88 (Isiah Medina, 2016, 65')
Simultáneamente un vídeo casero y un documental frenético, 88:88 pretende difuminar ambos como lo haría vivir bajo un régimen de carencia económica y espiritual: pasado y presente existen aunque sean casi indistinguibles entre sí, es el futuro lo que está completamente ausente de la vista. El nombre del título, 88:88, representa la señal que aparece en los relojes digitales cuando se corta la electricidad de un hogar: es la enajenación del tiempo en la pobreza.