La arquitectura del píxel. Programa 2
El estreno en España del último cortometraje de Kurt Walker, I though the world of you, supone a la vez el corazón de esta sesión, acompañado de otras cinco piezas que exploran varias de las direcciones a las que la cinta de Walker apunta: la actualización constante de los fantasmas que configuran nuestra mitología, los afectos generados en el espacio virtual o la subjetividad colectiva que emana del entorno que habitamos.
De este modo, el ayer da paso a un porvenir que nos resulta nostálgico porque, en el fondo, siempre ha estado allí, esperando pacientemente a que lo reclamáramos como propio. Imágenes reanimadas, voces inciertas y chirridos digitales nos acompañarán en este viaje, deslizándonos hacia a un punto de llegada tan obvio que sorprende: es minúscula la distancia que separa este mundo de los siguientes.
Programa:
Gradations I-II (Dylan Tatchick, 2020, 12')
Las estatuas, árboles y mausoleos de un cementerio vibran como si tuvieran vida propia, gracias a la técnica con la que la imagen en 16mm ha sido revelada. La música experimental logra que, además, puedan latir, dotando a la obra de un sentimiento fantasmagórico que los objetos inertes no poseían.
The Words Are Not What You Meant (Jiayi Chen, 2017, 13')
Primero, el sonido. Después, una imagen. Por último, una pregunta: ¿estoy realmente aquí? Mezclando imágenes cotidianas de su propia casa con una observación minuciosa de los espacios que habita en su día a día, la directora construye esta cinta, que lidia con el extrañamiento de intentar hacer propio un paisaje que todavía resulta ajeno.
I thought the world of you (Kurt Walker, 2022, 17')
Lewis, un misterioso músico, graba en 1983 el disco L´amour, que cae en la insignificancia hasta que un coleccionista lo recupera en Edmonton, Canadá, el día de año nuevo de 2007. Situándose en un foro online, este corto mezcla recuerdos especulativos con trazos de realidad para dar una nueva vida a este enigmático artista, convertido en la actualidad en una figura de culto.
Ocean falls (Jessica Johnson, 2015, 13')
Ryan Ermacora y Jessica Johnson graban los puertos vacíos y entrevistan a antiguos obreros de Ocean Falls, localidad canadiense que, tras perder su relevancia industrial, se ha visto convertida en un pueblo fantasma. Les cineastas interrogan aquí las posibilidades del cine (y, especialmente, del formato fílmico) de reactivar y dotar de humanidad a los lugares y rostros abandonados por la sofisticación del capitalismo.
Nanterre Personne (Angelina Battais, 2019, 8')
En la localidad francesa de Nanterre una familia descendiente de la gran migración portuguesa de 1960 pone a prueba sus vínculos identitarios y los límites de sus propias aspiraciones. Narrativas intergeneracionales se mezclan con la mirada personales de sus miembros, logrando poner en cuestión el fracaso de las políticas de integración y buscando nuevos asideros para pasar a la acción.
Worlds (Isaac Goes, 2021, 19')
Los edificios, las playas, los parques, nuestros cuartos. Las abejas, los árboles, nuestros amigos. Los instantes desaparecen, aunque podemos sentir como la experiencia se acumula en nuestra memoria. El movimiento, el sonido del códec y la saturación nos precipitan hacia el futuro. Desde este mundo, hacia los siguientes.