La arquitectura del píxel. Programa 1
En esta sesión se descubren distintos usos sentimentales de la imagen digital: la documentación de las redes de afecto comunitarias, la creación de espacios de encuentro y conexión y la exploración de nuevas formas de representación. Aquí se sostiene la capacidad sensible del ruido digital, la belleza de los paisajes de los videojuegos y de los recuerdos grabados en vídeo, y se afirma lo que es una evidencia: que nuestros sistemas emocionales están ya compuestos por estas texturas, por estos mensajes en las pantallas, por estos paisajes de píxeles.
Programa:
Untitled (camera roll) (Douglas Dixon Barker, 2017, 2')
Imágenes grabadas con un iPhone son trasladadas a una película de 35 mm. Distorsiones digitales y analógicas se entremezclan y los soportes comienzan a hablar y a valerse por sí mismos.
MadManWedding_remix (Miguel Mantecon, 2018, 6')
Las imágenes se acompasan con el sonido, siguen su ritmo y su contenido; se escucha plegar un folio y las imágenes se vuelven papel, se doblan delante de nuestros ojos; suena el romper de las olas contra las rocas y las imágenes se empapan y deshacen. De esta forma, la representación va más allá de la imagen que cabe dentro del plano. Mientras, un paisaje costero y una boda se encuentran en la pantalla.
The Movieland Movie (Kerr Holden, 2017, 14')
Un documento de una subcultura y ubicación concretas: el personal y los clientes habituales del arcade MovieLand, ubicado en Vancouver: "Voy a MovieLand al menos una vez a la semana, todas las semanas, durante los últimos cinco años para gastar algunas monedas en los juegos y la película de MovieLand es una acumulación de los amigos, luces, texturas y narrativas que he experimentado en ese tiempo. ¡Amo a MovieLand!"
S01E03 (Kurt Walker, 2020, 57')
Un grupo de amigos de Vancouver y Nueva York se reúne en una fiesta para conmemorar los últimos días antes del cierre del videojuego online en el que se desarrolló su amistad. Una celebración del amor, la colaboración artística y los espacios, tanto físicos como virtuales, que las hacen posibles.