22 de abril. Un regalo para la Tierra. Objetivo cumplido.
El pasado 22 de abril de 2022 los centros educativos del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible colmaron a la madre Tierra de regalos. Nos ha llegado información del trabajo que han realizado en 24 centros y queremos compartirla con todos en este artículo.
Entre unos y otros habéis utilizado casi todas las sugerencias que os proponíamos: habéis decidido en aula o en el Comité Ambiental qué acciones o compromisos os gustaría regalar a la Tierra, habéis usado algunos recursos audiovisuales e ideas para inspiraros, habéis creado otros y también habéis plasmado vuestros compromisos o acciones-regalo en la plantilla que os facilitamos o en otros formatos que se os han ocurrido. Habéis trabajado con las familias y además, habéis compartido vuestros trabajos en los rincones ambientales y redes sociales para mayor difusión de la importancia de esta fecha.
El día comenzó con la visibilización de este evento ya que descargasteis el cartel de la propuesta para informar a la comunidad educativa. Éste ha servido como en el caso del colegio Joaquín Dicenta para elaborar un gran puzzle colaborativo, para recalcar la importancia de trabajar todos juntos. Podéis verlo aquí.
Por otra parte, el diseño de carteles ha sido en general vuestra acción estrella, en ellos se han reflejado vuestras reflexiones y consejos para respetar y cuidar al planeta como se merece. Por ejemplo, el instituto Barrio Simancas ubicó en la entrada del centro una pizarra con una serie de sugerencias y compromisos, y elaboró una cadeneta de mensajes a lo largo del recorrido de las escaleras. Compromisos similares llevaron a cabo en el Carmen Fernández Miranda -Fundación Síndrome de Down y en el colegio Padre Poveda, donde recogieron en diversos carteles algunos eco-consejos y cómo debe ser el fondo marino para la buena salud de sus habitantes. Los Rincones Ambientales han sido portada de vuestros deseos y decoraciones como en el colegio San Alberto Magno, donde además, su alumnado lució coronas verdes y realizó en Biología ecosistemas con animales en papiroflexia. En el colegio El Greco la temática fue el reciclaje, y en las escuelas infantiles Luisa Fernanda y Los Juncos se centraron en las acciones cotidianas que fomentan el cuidado de la Tierra. En el colegio Capitán Cortés, además de un cartel colectivo con dibujos para fomentar su cuidado, se realizó una exposición sobre cambio climático al que asistieron las familias.
Otros centros aprovecharon para combinar el motivo de este día con otros temas emblemáticos. El CEIP San Cristóbal utilizó el lema del concurso de carteles del Programa al que se presentó, “Una sola salud”. Y el CEIP Winston Churchill lo relacionó con el Día del Libro, creando una flor reutilizando materiales y regalándolo junto a una recomendación literaria. También la escuela infantil Los Girasoles se valió de ese día para regalar una tomatera a cada niño y niña, acompañando a la planta una poesía de Ricardo Acevedo, y se creó un padlet para que las familias pudieran volcar sus impresiones mientras las cuidaban en casa.
La sensibilización en las aulas ha sido también una actividad muy extendida entre los centros educativas este día, como en el Gamo Diana que, además de reivindicar este día vistiendo de verde, el alumnado de Secundaria ha impartido charlas sobre medio ambiente al alumnado de primaria. Y el colegio Hermanos Pinzón, donde tras visualizar algunos vídeos de algunas problemáticas ambientales y disfrutar de talleres de cuentos, se elaboró un planeta con postits verdes y azules con las ideas recogidas entre todos y todas para frenar las islas de plásticos. En el instituto Leonardo Da Vinci han trabajado a fondo sobre el desperdicio alimentario y el alumnado de Dietética ha informado en todas las aulas sobre la puesta en marcha de distintos sistemas de compostaje en el centro y los nuevos contenedores para separar la fracción orgánica en el patio, además, el alumnado de Atención a Personas en Situación de Dependencia ha trabajado en las aulas la pirámide de alimentación, el ahorro de energía y el compostaje de los residuos orgánicos de cocina con el método Bokashi. En el centro Taller Norte Joven Vallecas tras visualizar el documental “De consumir a consumidor responsable” se abrió un debate para consensuar compromisos a adquirir unos buenos hábitos de consumo como regalos a la tierra.
El proyecto Food Wave también ha estado presente en vuestros regalos para la Tierra. En el instituto Leonardo Da Vinci utilizaron el photocall del proyecto para animar al resto de alumnado a participar y crear sus propios mensajes de compromiso con el planeta. Por otro lado, los y las embajadoras del San Isidoro de Sevilla participaron en el encuentro internacional “Building bridges through education” con motivo del Día de la Tierra, con homólogos de diferentes ciudades americanas y europeas, realizando una ponencia sobre el impacto medioambiental de los alimentos.
Y como no, siempre vais un paso más allá en las campañas de sensibilización creando vídeos, como en el caso de las escuelas infantiles Los Compañeros o La Rosa del Azafrán, cuya Comisión de Sostenibilidad ha preparado un teatro de sombras: “la Tierra está triste y llora”, o presentaciones como en el caso del CEIP Cristóbal Colón, que tras reflexionar en el comité, ha recopilado sus iniciativas ambientales para cuidar y aprender a proteger el planeta en el quehacer diario del centro: “nuestro regalo para la Tierra”.
Por último, no podía faltar vuestro compromiso con la biodiversidad. En el Estudio 3 Afanias se han puesto manos a la obra con su nuevo huerto y han trabajado también en aula con material adaptado a su alumnado sobre propuestas para cuidar el planeta. En el Isaac Peral han disfrutado de un evento familiar, en el que han obtenido semillas para sembrar una planta y cuidar de ella. Podéis ver su celebración aquí. Por otra parte, en el Ponce de León han sacado las cámaras fotográficas al entorno natural y el alumnado de primero de infantil de Nuestra Señora de la Consolación ha bautizado a su huerto realizado con material reciclado como “Huertoconsonrisas”.
¡Enorme trabajo! Gracias a todas las comunidades educativas por participar de esta propuesta y demostrar vuestro compromiso con el cuidado de la Tierra.