15 de marzo de 2021: nuestra memoria del consumo

¿Sabíais que lo más exótico que comían algunos de nuestros abuelos cuando eran pequeños era el melocotón en almíbar? ¿Sabías que en los años 50 la cena típica de Nochebuena era el pollo en pepitoria? ¿Y que ese pollo o pavo se compraba vivo en mercados como el madrileño de la Cebada?

Un planeta sano empieza en tu plato

¿Os habéis parado a pensar que antes los pueblos eran prácticamente autosuficientes? ¿Sabíais que era habitual criar tu propio cerdo o conejos para tener carne?, ¿que la miel se obtenía del cuidado de las colmenas propias o comunales y la verdura y hortalizas provenían de los huertos familiares? ¿Que en los años 60 en Madrid se repartía en bicicleta a las cafeterías la bollería elaborada en las pastelerías de su mismo barrio? ¿Que hace no mucho, en los años 80, todavía podíais ir con vuestra lechera y comprar leche fresca directamente a los ganaderos?

Todo esto y mucho más hemos aprendido gracias a los trabajos e investigaciones tan bonitos que habéis realizado alumnado y profesorado de la Red con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumo Responsable.

El pasado 15 de marzo celebramos esta fecha destacada y desde el Programa Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible, dentro del marco del proyecto europeo Food Wave, pusimos este día en vuestras agendas con la propuesta de acción de red: Memoria del consumo.

Entre todos y todas hemos hecho una reflexión crítica sobre un modelo de producción y consumo que agota los recursos naturales y aumenta las desigualdades sociales.

Para ello, buceasteis en la memoria histórica del consumo de nuestra ciudad, de vuestros barrios y de vuestras familias. Ahora queremos compartir algunos de los trabajos que habéis hecho en los centros.

En el Centro Tres Olivos de la Fundación Síndrome de Down trabajaron con el Taller de Abuelos de su Escuela de Familias. Muchos de los abuelos de su comunidad educativa escribieron sus testimonios y a través de una videoconferencia con el alumnado se animaron a compartir vivencias y recuerdos acerca de su forma de comer, jugar, ir a la compra… Gracias a esta charla se ha fomentado un consumo más responsable en los alumnos y alumnas. Además nosotros hemos aprendido, entre otras muchas cosas, que en Cedillo, Cáceres, solo había dos tiendas y en ellas se compraba exclusivamente lo que no se producía en el pueblo, como por ejemplo: arroz, azúcar y sardinas en aceite. ¡Muchas gracias por todo lo que hemos aprendido con vosotros!

Tal y como os pedíamos, muchos de vosotros habéis plasmado la información recabada en carteles y murales comparando el consumo de antes con el de ahora. Algunos tan originales como este lapbook de los alumnos de 1º de jardinería del Centro Ponce de León.

En otros casos, como en el CEIP Cristóbal Colón cada curso ha elaborado sus propios paneles: en infantil los hicieron tras poner en común la información recabada por los niños y niñas a los más mayores de la familia. En primero hicieron gráficos para ilustrar el modo en que consumían y se alimentaban sus abuelos y abuelas, así sabemos por ejemplo, que en torno al 75% de ellos consumían sobre todo verduras y frutas y que tenían huertos, que prácticamente la totalidad iban andando a comprar o que no utilizaban bolsas de plástico para transportar los alimentos… En segundo lo celebraron recogiendo lechugas del huerto y haciendo una ensalada para el comedor, en tercero compararon los hábitos de consumo y pensaron un menú saludable, los de cuarto indagaron sobre los km que recorren los alimentos hasta llegar al plato…

Gracias a la Escuela Infantil Sabina sabemos, por ejemplo, que antes los bocadillos se envolvían en papel de periódico. A través del mural de la Escuela Infantil Sobrinos del Capitán Grant hemos descubierto que antes los cereales se compraban recién molidos en los molinos y con las harinas se hacían panes y gachas en casa.

Cartel

La Escuela Infantil El Belén nos recuerda que antes se cocinaba con leña o carbón y a fuego lento. La Escuela Infantil La Rosa del Azafrán hizo hincapié en la forma de hacer la compra de nuestras abuelas y abuelos: bolsas de tela, productos a granel, “compra al día”… Y no dejéis de tomar nota de la receta del pollo a la pepitoria que ha compartido con todos en su mural el CEIP Fernando el Católico. 

 Receta de pollo en pepitoria

Y como ocurre con todas las propuestas que os hacemos desde el Programa, habéis ido un poco más allá… En el IES Barrio Simancas los alumnos montaron un stand durante el recreo que pretendía dar visibilidad a las comidas caseras y tradicionales frente a las industriales y procesadas. Se repartieron magdalenas caseras y se expusieron algunas recetas de toda la vida frente a un mural que invitaba a evitar la bollería industrial. Además los embajadores Food Wave se implicaron con la celebración de este día dinamizando una visita guiada a la exposición “Alimentación y cambio climático” de Lola García Garrido y haciendo una ponencia sobre agricultura y ganadería intensiva para sus compañeros y compañeras de otros cursos.

Magdalenas caseras

Por su parte, el Centro de Educación Especial Carmen Fernández Miranda, aprovechando que en muchas aulas estaban impartiendo temas de historia esos días, fueron un paso más allá realizando el mismo estudio de consumo, pero en las diferentes etapas históricas: Prehistoria, Edad media etc. También aprovecharon la investigación para tratar en clase cómo realizar una entrevista.

Mural

Con todo este trabajo habéis demostrado que  ya en el siglo pasado se realizaban muchos pequeños gestos para cuidar del planeta. Algunos incluso se siguen practicando a día de hoy o están siendo rescatados del olvido como la compra a granel, los huertos de autoconsumo o el esfuerzo de muchos hogares por conseguir el residuo cero.

Nos ha motivado tanto este tema que el Equipo Técnico del Programa hemos elaborado una herramienta didáctica que queremos compartir con vosotros. Se trata de una línea del tiempo de la evolución del consumo. En ella hemos reflejado hitos históricos importantes que han marcado nuestra forma de consumir junto con vuestros recuerdos relacionados con este tema. Podéis acceder a ella a través de este enlace y os invitamos a seguir construyéndola, su edición es abierta. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

Muchas gracias por hacer de este 15 de marzo una jornada en la que nos hemos emocionado y puesto de manifiesto que la experiencia… ¡es 1 °C menos!

Aquí os dejamos además este video que hemos podido crear gracias a los recuerdos compartidos por algunos docentes, educadoras y personal de algunos de los centros del Programa.

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