Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG)
Los puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género se crean en el año 2005 a través de convenios de colaboración entre los municipios y la Comunidad de Madrid con el objetivo de proporcionar una asistencia especializada a víctimas de violencia de género que disponen de medidas judiciales de protección. Nacen con el propósito de acompañar a las mujeres y ayudarlas en el proceso de recuperación de las secuelas derivadas de la situación de maltrato padecida.
La ciudad de Madrid cuenta con tres puntos, y constituyen una de las puertas de entrada a la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en este caso ejercida en el ámbito de la pareja o expareja. Todos ellos son dispositivos de carácter ambulatorio en los que se ofrece atención y asesoramiento en los ámbitos social, psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia de género que no mantienen relación de pareja ni convivencia con su agresor, que no se encuentran en circunstancias de emergencia ni precisan de alojamiento protegido, pero que sí requieren de apoyo profesional para superar la situación y poder reanudar sus proyectos vitales.
Los tres puntos municipales del Ayuntamiento de Madrid dan cobertura a los 21 distritos:
- Punto Municipal I: atiende a mujeres residentes en los distritos de Barajas, Centro, Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Tetuán.
- Punto Municipal II: atiende a mujeres residentes en los distritos de Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde.
- Punto Municipal III: atiende a mujeres residentes en los distritos de Arganzuela, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.