El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, la ha presentado hoy en la sede de la Fundación 26 de Diciembre

El Ayuntamiento lanza una campaña que visibiliza a las personas mayores LGTBI y promueve sus derechos

Nota de prensa 24/06/2024
  • Bajo el lema ‘Vivimos=Amamos. Madrid diversa, Madrid inclusiva’, la campaña busca devolver la dignidad a las personas mayores del colectivo que enfrentan una doble discriminación por su orientación sexual y por su edad
  • Los diseños se exhibirán en soportes físicos y digitales de la ciudad del 24 de junio al 7 de julio
  • El Consistorio ha reforzado este año la formación al personal municipal para garantizar espacios públicos de atención inclusivos y en 2023 concedió más de 500.000 euros a entidades que trabajan por la protección de los derechos LGTBI

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid despliega desde este lunes una campaña institucional para visibilizar a las personas mayores LGTBI con el objetivo de promover sus derechos y oportunidades y de sensibilizar a la ciudadanía en el respeto a los mismos. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presentado hoy esta iniciativa, subrayando que “en una ciudad como Madrid, cimentada sobre valores de tolerancia e igualdad, tenemos que eliminar cualquier prejuicio hacia nuestros mayores LGTBI”. 

En el acto, el delegado ha señalado cómo “muchas personas LGTBI en el umbral de los 60 años, además de enfrentarse al edadismo, esa discriminación que debemos combatir y que asocia la vejez con el deterioro físico y cognitivo, la dependencia o la enfermedad, también sufren la marginación por su orientación sexual”. Tal como ha manifestado Fernández, los datos evidencian que “casi la mitad de los mayores LGTBI viven solos, algunos sienten el rechazo de sus familiares y sienten como lugares hostiles los recursos públicos de sociabilización”. 

En este sentido, la Confederación Salud Mental España recoge en su estudio ‘La situación de la salud mental en España’ las secuelas que padecen las personas del colectivo LGTBI tras experimentar situaciones de odio, exclusión social, rechazo o violencia, física o verbal. Un 65 % de los encuestados afirma haber sufrido ataques de ansiedad; un 55 %, depresión y un 48 %, ansiedad prolongada. En comparación con la población general, las personas LGTBI reportan más del doble de intentos de suicidio, con una tasa que supera el 30 %. Una realidad que afecta de manera más directa a los mayores LGTBI por la gerontofobia añadida. 

Por ello, Fernández ha indicado que esta campaña pretende “ayudar a devolver a las personas mayores LGTBI su dignidad y las ganas de reanudar sus encuentros afectivos y relacionales, abandonado la soledad no deseada”. Con el lema ‘Vivimos=Amamos. Madrid diversa, Madrid inclusiva” se incide en su libertad de vivir y amar de acuerdo con su identidad y orientación sexual. Al mismo tiempo, proyecta a Madrid como una ciudad abierta, diversa e inclusiva. 

La campaña se exhibirá desde hoy, 24 de junio, hasta el domingo 7 de julio en el circuito de marquesinas, banderolas, mupis y pantallas digitales de la ciudad, así como en medios de comunicación y redes sociales. Con esta acción, el Consistorio madrileño reitera su compromiso con el impulso de actuaciones en materia de promoción y protección de los derechos de las personas LGTBI y el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención frente a las violencias LGTBIfóbicas. 

Su presentación oficial se ha realizado en la sede de la Fundación 26 de Diciembre, creada para trabajar con y por las personas mayores LGTBI, con la que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad mantiene un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto de intervención psicosocial con este perfil concreto del colectivo. El Ayuntamiento financia con 85.000 euros anuales este programa, que incluye el acceso a atención psicológica especializada, la promoción de habilidades emocionales que faciliten una mejor calidad de vida a las personas LGTBI mayores de 65 años y la concienciación sobre su realidad. 

Apoyo a las entidades y formación para crear espacios inclusivos

Durante todo el año, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, despliega una política LGTBI encaminada a erradicar cualquier forma de discriminación por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual. Como novedad, en 2024 ha colaborado con los Premios Diversa, organizados por la asociación Diversa Global, como patrocinador de uno de los galardones entregados en su octava edición. Un reconocimiento que se otorgó el pasado 13 de junio al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid por “su trabajo orientado a promover la diversidad y la inclusión en el sector”. 

El Ayuntamiento creó el Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia en 2021 y le asignó competencias como el análisis de datos sobre las distintas manifestaciones de discriminación y violencia que sufren las personas LGTBI y la elaboración de recomendaciones destinadas a poner fin a estas situaciones. En el último Pleno de este órgano de participación, celebrado en diciembre de 2023 y presidido por José Fernández, se anunció un refuerzo de las políticas públicas dirigidas a las personas LGTBI, en especial en materia de formación al personal municipal para paliar ciertas barreras que el colectivo pueda encontrar en la atención presencial de los servicios públicos. Con ello, se pretende superar cualquier discriminación directa o indirecta percibida, siguiendo el compromiso del Consistorio madrileño con crear espacios totalmente inclusivos. 

En este sentido, la Escuela de Formación Municipal ha impartido el curso ‘Identidades y diversidades LGTBI’, orientado a que el personal municipal disponga de más conocimiento y mejores herramientas para garantizar una atención inclusiva al colectivo. Además, el nuevo contrato del Servicio de Atención Psicológica y Jurídica a Víctimas de LGTBIfobia incluye sesiones formativas destinadas a profesionales de los recursos municipales externalizados que les capacite en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género y las situaciones de discriminación a las que se enfrentan las personas LGTBI. También se les informará de cómo detectar y actuar frente a la LGTBIfobia y se les trasladarán recomendaciones y buenas prácticas que garanticen la igualdad de trato al colectivo.

Precisamente, este recurso municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia, que ofrece asistencia individualizada y que desde el 1 de junio de 2024 gestiona Arcópoli, se ha trasladado este mes a un nuevo emplazamiento más amplio y céntrico en la calle San Joaquín, 10, en el distrito de Centro, para mejorar la atención a los usuarios. Asimismo, sus recursos serán publicitados en un nuevo vídeo promocional para darlos a conocer entre la ciudadanía. 

Además, el Consistorio concedió en 2023 subvenciones nominativas y de concurrencia competitiva a entidades que trabajan por la protección y promoción de los derechos y oportunidades del colectivo LGTBI, así como en la atención a sus necesidades de manera integral por un importe de más de 525.000 euros. A esto se suma el patrocinio de 500.000 euros que desde el Área Delegada de Turismo se concede a AEGAL, organizador del MADO, en el marco del Orgullo. /

Más documentos

Subir Bajar