Preguntas más frecuentes planteadas en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) derivadas de la situación de crisis por Covid-19
FAQ Centros de Atención a las Familias
El equipo de Atención psicológica trabaja desde la contención emocional y la intervención en terapia breve centrada en trabajo con fortalezas y en mirada al futuro una vez superada la situación actual (“qué harás cuando esto termine”, “como te gustaría verte a ti misma”, “como quieres recordarte cuando todo esto pase”).
Se le pueden ofrecer rutinas de autocuidado diario con estrategias de relajación y herramientas para manejar la ansiedad.
Las intervenciones se pueden realizar por vía telefónica y por video llamada.
El equipo de Atención psicológica puede abordar con usted esta situación, mediante una atención telefónica, marcando pautas concretas adaptadas a las diferentes etapas del ciclo vital.
Si es víctima de violencia de género, un psicólogo/a valora la demanda y le informará de los dispositivos de violencia y su funcionamiento actual, coordinando en su caso la derivación. También puede llamar directamente al 900 222 100 o escribe al savg24h@madrid.es
Si está siendo atendido/a en el Servicio de Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar, se puede continuar trabajando con cada miembro de la familia por separado pautas y estrategias para evitar la escalada de violencia.
Si no es usuario de este servicio, pero está viviendo una situación de violencia familiar, puede ser atendido igualmente por un psicólogo/a.
La Trabajadora Social valorará su situación concreta para poder informarle de los recursos de su distrito.
(ERTES, situaciones de desempleo, situaciones económicas complicadas).
La Trabajadora Social del CAF valorará su situación y le facilitará una respuesta o si procede le derivará a otros recursos.
Los Servicios Sociales municipales atiende urgencias familias a través del 010 o la Junta de Distrito, el SAAVG atiende víctimas de Violencia de Género y CIASI en casos de abusos sexuales a menores.
Se le pueden enviar por correo electrónico diferentes guías con información de recursos.
Se está dando cita con un profesional para que pueda evaluar la demanda y realizar un acompañamiento hasta que el servicio se pueda prestar con normalidad.
En algunos casos, se está realizando intervención en gestión de conflictos mediante caucus con ambas partes, mientras se pueda elaborar un modelo de intervención en estos casos que respete los principios de la mediación.
Cuando eso suceda, se le avisara de la reanudación de la actividad presencial.
Si, será atendida por un profesional del CAF que la orientará y la ayudará a afrontar su situación.
Si tienes una cita, su profesional de referencia le llamará y juntos podrán valorar si es pertinente continuar o no con la intervención que estaban realizando.
Sí, en ese caso deberá pedir cita con su profesional de referencia cuando haya pasado la situación actual.
Puede pedir cita con su profesional de referencia y este le llamará en el horario acordado.
Debido a la gravedad del momento actual, se ha procedido al cese de toda actividad presencial en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF).
La atención telefónica se mantiene. Igualmente se puede contactar por otros medios telemáticos como correo electrónico, videoconferencias.... cuando sean accesibles a las familias.