La red de atención a mujeres víctimas de trata del Ayuntamiento de Madrid se fortalece con una inversión de 3,4 millones de euros
- El Consistorio refuerza el personal de Servicios Sociales del Centro de Atención Integral Concepción Arenal y amplía la cobertura de su servicio de mediación intercultural
- En este recurso, se atendió en 2023 a 610 mujeres y se realizaron con ellas 11.204 atenciones de tipo social, psicológico, jurídico y en el ámbito de la salud y el empleo
- Su unidad móvil asistió a 885 mujeres víctimas de trata o en contextos de prostitución en la calle, en pisos y en clubes
- Por su parte, en el alojamiento protegido Casa Pandora se impulsó la recuperación de autonomía de 12 personas el año pasado y en los pisos de semiautonomía residieron y recibieron atención socioeducativa 13 personas
El Ayuntamiento de Madrid consolida su red de atención a víctimas de trata con la aprobación hoy en Junta de Gobierno de dos contratos que refuerzan los servicios disponibles para impulsar la recuperación de estas mujeres. Tal como ha indicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el Consistorio invertirá 3,4 millones de euros en dar continuidad a la actividad del Centro de Atención Integral a Mujeres Concepción Arenal, que incorporará nuevas profesionales para proporcionar una asistencia más completa, y en seguir ofreciendo alojamiento protegido en las plazas de Casa Pandora y en pisos de semiautonomía.
El primer contrato, el relativo al centro Concepción Arenal y a su unidad móvil, tiene un importe de 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto del 20 % con respecto al pliego vigente. Este aumento permitirá ampliar el equipo de Servicios Sociales, así como ofrecer más horas de mediación intercultural, fundamental para atender a la diversidad de culturas y nacionalidades de los usuarios.
El Centro de Atención Integral Concepción Arenal es un recurso especializado que proporciona cuidado individualizado de tipo psicológico, jurídico, social, de prevención y promoción de la salud y de fomento de la inclusión laboral a mujeres víctimas de explotación sexual que precisan de un acompañamiento profesional para superar esta situación y retomar sus proyectos vitales. En el año 2023, prestó asistencia a un total de 610 mujeres, un 26,55 % más que el año anterior.
Estas mujeres se encuentran en una franja de edad predominante comprendida entre los 35 y los 45 años y el 47 % tienen hijos a cargo. Los profesionales desarrollaron con ellas 11.204 atenciones: 3.928 en el ámbito social, 3.539 en el laboral, 2.427 en el área jurídica y 901 en el espectro psicológico, entre otras.
Por su parte, la unidad móvil se encarga de acudir a los diferentes espacios abiertos (calle) y cerrados (pisos) de la ciudad de Madrid donde se encuentran las mujeres víctimas de trata o en contextos de prostitución, detectando las posibles víctimas y facilitando la necesaria protección y asistencia a las mismas. Durante el año pasado, este recurso atendió a 885 mujeres con un rango de edad mayoritario de entre 25 y 34 años. Asimismo, se realizaron 3.262 atenciones: 1.449 en la vía pública, 1.308 en pisos y 505 en clubes.
Este nuevo pliego que pauta la gestión de ambos servicios se ejecutará del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2026, con posibilidad de prórroga por 24 meses más.
25 mujeres alojadas en recursos municipales
Por su parte, el segundo contrato contempla la gestión de las diez plazas de alojamiento protegido de Casa Pandora y de otras ocho más en pisos de semiautonomía, ambos para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en situación de abandono de la prostitución, solas o con menores a cargo. En estos dispositivos, tiene lugar una intervención especializada que da respuesta a la gravedad de los daños y consecuencias de las situaciones complejas que atraviesan estas mujeres y que impulsa la recuperación de su plena autonomía. Así, Casa Pandora se constituye como un recurso de larga estancia que brinda alojamiento temporal seguro y manutención, así como atención integral individualizada que garantiza la ruptura y alejamiento de los tratantes y explotadores.
En una segunda fase de ese proceso, aparecen los pisos de semiautonomía, que cubren las necesidades de aquellas mujeres que, tras completar su intervención en Casa Pandora, no han alcanzado el grado de autonomía necesario para su salida definitiva del programa en óptimas condiciones. Allí se completa el itinerario de desvinculación positiva progresiva y se evita el riesgo de que las mujeres vuelvan a la explotación sexual por encontrarse en situación de vulnerabilidad social o económica.
El tiempo máximo de estancia en Casa Pandora es de 12 meses, mientras que en los pisos de semiautonomía la permanencia es de seis a nueve meses. No obstante, si fuera necesario y con la valoración pertinente del equipo profesional el tiempo de alojamiento se puede prorrogar con carácter excepcional.
En Casa Pandora fueron acogidas 12 personas en 2023: ocho mujeres y cuatro menores. La edad media de las mujeres es de 30,5 años. Además, en este recurso se llevaron a cabo 9.140 atenciones de tipo educativo, jurídico, psicológico, social y grupal. En paralelo, el año pasado se alojaron en los pisos de semiautonomía un total de 13 personas: nueve mujeres y cuatro menores. En su caso, la edad media de las víctimas es de 39 años. En este espacio, se realizaron, además, 3.114 atenciones de carácter socioeducativo, que comprenden la elaboración de un plan de ahorro, acompañamiento en la búsqueda de empleo o apoyo en la búsqueda de alternativas habitacionales. /