La vicealcaldesa y el delegado del área social hacen balance de los distintos programas lanzados por el Ayuntamiento en apoyo al colectivo LGTBI desde 2019

Villacís destaca que Madrid cuenta “por primera vez” con una política LGTBI “con medidas reales que mejoran la vida de las personas”

Nota de prensa 08/07/2022
  • El primero de los cinco ejes de la política LGTBI municipal, desarrollada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, es la línea de subvenciones para proyectos de apoyo al colectivo
  • El primer Programa municipal de Atención Integral a las Familias LGTBI ha atendido a 350 personas
  • En abril de 2021 se puso en marcha el programa de atención psicológica y jurídica a víctimas de LGTBIfobia
  • Se ha creado el Observatorio Municipal frente a la LGTBIfobia para tener una medición permanente sobre la situación del colectivo LGTBI de la ciudad de Madrid
  • Se ha creado un módulo específico dentro del programa Violencia Cero, para atender casos de acoso escolar a niños y niñas LGTBI

Galería de imágenes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado esta tarde en el Centro Cultural Quinta del Berro los resultados de los distintos programas desarrollados desde el Consistorio en relación al colectivo LGTBI durante los últimos tres años, enmarcados en “la primera política LGTBI del Ayuntamiento con medidas reales”, según ha asegurado Villacís. 

La política LGTBI, desarrollada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, está basada en cinco ejes: una línea de ayudas de libre concurrencia para proyectos de apoyo al colectivo, atención integral a familias LGTBI, acompañamiento a víctimas de ataques por LGTBIfobia, un Observatorio Municipal LGTBI, y la prevención del acoso escolar a niños y niñas LGTBI. “Madrid es una ciudad abierta y tolerante, que respeta y valora la diversidad”, ha explicado la vicealcaldesa. “Y, a través de medidas concretas, debemos garantizar que somos un faro para todas aquellas personas que buscan apoyo y vivir en libertad”, ha continuado.  

En este sentido, el delegado del área social ha recordado que, desde 2019, el Ayuntamiento ha querido “demostrar un mayor compromiso” a través de políticas públicas “reales” que apoyaran la igualdad de las personas LGTBI. 

Línea de subvenciones LGTBI

Fiel a su compromiso con los derechos y el bienestar del colectivo, el área social del Ayuntamiento de Madrid creó una línea de libre concurrencia dotada con 225.000 euros para proyectos de apoyo al colectivo LGTBI que atendieron en total a más de 10.000 personas en 2021. 

En 2022, el Ayuntamiento ha aumentado la cuantía de las subvenciones de libre concurrencia hasta los 375.000 euros. En total, este año se está llegando al colectivo con 656.000 euros, entre las subvenciones nominativas que se han mantenido en los últimos tres años y la nueva línea de libre concurrencia. “Un 33 % más respecto a 2019, año en el que se daban subvenciones nominativas a seis entidades por 490.000 euros”, ha recordado Aniorte. 

Programa de Atención Integral a Familias LGTBI 

“Desde el principio, este equipo de gobierno entendió que, si creemos en las familias, tenemos que creer en todas las familias”, ha explicado Aniorte. Por ello, el Ayuntamiento lanzó el año pasado el primer programa de atención integral a familias LGTBI desde los Centros de Apoyo a las Familias, “preparados para apoyar a todas ellas en los problemas específicos a los que se enfrentan”. 

El trabajo desarrollado en este sentido ha tenido como objetivo atender, orientar y ayudar a las familias a solucionar conflictos provocados por los procesos de hacer visible su condición sexual, en la transición de las personas trans o en las dudas a la hora formar una familia en las parejas LGTBI.  Hasta el día de hoy, ya se han beneficiado del programa 350 personas. 

Servicio de atención a las víctimas de LGTBIfobia 

El Ayuntamiento de Madrid lanzó en abril de 2021 un proyecto piloto de atención psicológica y jurídica a víctimas de agresiones por LGTBIfobia que ha tenido continuidad como proyecto municipal estable mediante un contrato. Hasta la actualidad, el programa ha atendido a casi cien personas. 

Este servicio, orientado a proporcionar asistencia psicológica y jurídica a las víctimas de LGTBIfobia, realiza una labor de atención a la víctima para minimizar los efectos de la experiencia sufrida y le orienta para facilitarle las herramientas que tiene a su disposición y en los procesos de denuncia. “Nunca antes el Ayuntamiento de Madrid había tenido un proyecto propio para atender a estas víctimas”, ha explicado Aniorte. 

Observatorio Municipal frente a la LGTBIfobia 

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid durante este mandato ha consistido en la creación del Observatorio Municipal frente a la LGTBIfobia, un organismo consultivo integrado por representantes del Ayuntamiento y entidades sociales que realiza una medición permanente sobre la situación del colectivo LGTBI de la ciudad de Madrid. 

Este organismo, adscrito al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se constituye como un espacio que, a través de diversos sistemas municipales de información e investigación, recoge datos sobre la situación de las personas LGTBI, evalúa las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid para actuar contra la discriminación e impulsa la coordinación con las entidades sociales e instituciones. 

El área social ha dotado al observatorio de los medios personales y recursos necesarios para su funcionamiento sin que ello suponga un aumento del gasto público, con cargo al presupuesto ordinario de la Dirección General de Políticas de Igualdad y la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, que ya realizó el estudio El colectivo LGTBIQ+ en la ciudad de Madrid

Acoso escolar para niños y niñas LGTBI 

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha querido hacer énfasis, también, en las políticas de prevención de acoso al colectivo LGTBI desde la etapa escolar. Para ello, ha habilitado un módulo en la web www.violenciacero.es dirigido tanto a familias como a los propios centros educativos utilizando herramientas que ayuden a sensibilizar en torno a la diversidad, la igualdad, el respeto y la tolerancia. 

“No se puede negar el compromiso de este equipo de gobierno con las políticas LGTBI”, ha resumido Villacís, “y sobre todo con políticas reales que mejoran la vida de las personas”./

Subir Bajar