Fiestas libres de violencias machistas. NO es NO
Con el propósito de visibilizar la gravedad, diversidad y el impacto de las diferentes violencias machistas, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla la campaña "Fiestas libres de violencias machistas" que combina sensibilización, información y formación para prevenir y atender las agresiones sexuales en las fiestas que tienen lugar durante el verano. La campaña se ha activado durante el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre de 2017, 2018 y 2019 -el comienzo coincide con la celebración de las fiestas de San Isidro, y el final con las fiestas del Pilar-.
Dirigida principalmente a audiencias jóvenes, el objetivo es que las fiestas en la calle sean realmente un espacio de diversión y libertad en el que las mujeres no sientan miedo.
En la parte informativa se habilita la web noesno.madrid.es que recoge teléfonos de atención ante las agresiones. Asimismo, una parte fundamental de la campaña es la instalación de puntos violeta (espacios físicos como casetas o pérgolas, identificados mediante la cartelería de la campaña) durante la celebración de las fiestas. En ellos se ofrece información, asesoramiento y ayuda sobre dónde acudir y qué hacer ante una agresión sexual. Están atendidos por activistas y vecinas que previamente ha recibido formación en atención y prevención de la violencia sexual.
En estos puntos también se realiza una labor de concienciación y sensibilización para transmitir al conjunto de la sociedad que todos y todas podemos hacer algo para acabar con las violencias machistas en Madrid. Asimismo, se imparte formación especializada a la Policía Municipal destinada en las zonas de fiestas. En la campaña prestan también un apoyo fundamental las personas voluntarias que colaboran en distintas actividades y proyectos de la ciudad desde el Programa Municipal de Voluntariado.
Por su parte, la campaña gráfica cuenta con la colaboración de personajes conocidos del cine, la música y la televisión que han querido sumarse a esta campaña, a través de vídeos, para transmitir en primera persona al público joven que acude a las fiestas que luchar contra las violencias machistas es responsabilidad de toda la comunidad. Incluye, además, distintos soportes (carteles, chapas, folletos, pegatinas y tarjetas) en los que figura la frase “No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas”. Te invitamos a que te descargues algunas de las piezas de esta campaña para que puedas hacerla visible también en tu entorno (comercios, bares, lugares de trabajo… y redes sociales).
Documentación asociada
Información relacionada
Otros sitios de interés
- Vídeos campaña #NoEsNo. Lista de reproducción en YouTube
- Stickers para Telegram #NOesNO
- Premio otorgado por la FEMP a la campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’ (2018)
- Se han instalado 60 puntos violeta durante las fiestas de mayo a octubre de 2018
- Compromiso plenario y unánime para luchar contra la violencia sexual
- El Ayuntamiento apuesta por unas fiestas de San Isidro libres de violencia sexual (2018)
- Éxito de la campaña “Fiestas libres de violencias machistas” (2017)
- Punto violeta de las fiestas de La Paloma (2017)
- La campaña “No es no. Madrid libre de violencias machistas” en las calles y las redes
- Presentación de la campaña "Fiestas libres de violencias machistas"