Madrid ciudad segura para mujeres y niñas

 

A pesar de que afecta a millones de mujeres y niñas de todos los países del mundo, durante mucho tiempo la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos se ha tolerado y se ha percibido como una parte "normal" de la vida social.

En noviembre de 2010, ONU Mujeres lanzó la iniciativa global 'Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas' en colaboración con destacadas organizaciones de mujeres y más de 50 aliados del ámbito mundial y local en cinco ciudades piloto: Quito, Nueva Delhi, Kigali, Port Moresby y El Cairo, extendiéndose actualmente a más de 50 ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid, con la adhesión de la ciudad de Madrid en abril de 2018 a la iniciativa global, se compromete con la mejora de los diagnósticos sobre seguridad urbana y violencia contra las mujeres en el espacio público, desarrollando el proyecto transversal Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas, que arranca en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la ciudad de Madrid (2018-2020) y que actualmente se desarrolla a través de un Plan de Acción 2021-2023 específico.

El proyecto Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas contempla los siguientes cuatro objetivos generales:

  • Puesta en marcha de sistemas de información para mejorar la recogida, tratamiento y presentación de datos acerca de las distintas formas de violencia contra las mujeres que se producen en el espacio público de la ciudad de Madrid.
  • Consolidar un grupo de trabajo participativo e interdisciplinar entre Ayuntamiento, sociedad civil, y personas expertas que promueva el análisis, los estudios e investigaciones acerca de la realidad y el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en Madrid.
  • Contribuir a la transversalización del enfoque de género en el diseño del espacio público y en el planeamiento.
  • Tomar parte en foros internacionales y regionales para el intercambio de estrategias y buenas prácticas sobre la seguridad de mujeres y niñas en el espacio público. 
Subir Bajar