Cinco millones de euros para la atención de mujeres víctimas de violencia de género
- La licitación corresponde al “Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y a los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid” para los 21 distritos madrileños
- El período de vigencia será del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2019
- Con este nuevo contrato el servicio se incrementa con 12 profesionales de la Psicología, el Derecho, el Trabajo Social y personal administrativo
- Además, se atenderán las nuevas demandas emergentes con la puesta en marcha de grupos informativos y de apoyo, asesoramiento jurídico a otros equipos profesionales de la red y, por primera vez, se atenderán a hijas e hijos mayores de edad
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy miércoles, 21 de diciembre, la adjudicación por procedimiento abierto de un contrato de servicios denominado “Servicio de Atención a mujeres Víctimas de Violencia de Género y Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid”, por un importe de 4.700.000 euros. Este contrato, que tendrá un periodo de vigencia comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2019, tendrá como ámbito territorial los 21 distritos del municipio de Madrid.
Estos servicios son la puerta de entrada a la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja, incluida la atención de la emergencia.
El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G.24horas), y los “Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de la Violencia de Género (P.M.O.R.V. G. I y II) tiene como objetivo la prestación de asistencia social integral y especializada, en los términos marcados en la legislación, de acuerdo con los objetivos generales de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de protección de la integridad, apoyo a la toma de decisiones, empoderamiento y recuperación psicosocial.
Prestaciones del S.A.V.G. 24 horas
El S.A.V.G. 24 horas es el dispositivo referencial de primer nivel. Funciona las 24 horas del día, todos los días del año y su ámbito de actuación territorial son los 21 distritos del municipio. Se dirige a las mujeres residentes en el municipio de Madrid que sufren o han sufrido cualquier forma de expresión de la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja en momentos previos a la demanda o anteriormente, sin necesidad e presentar lesiones en el momento de solicitar la atención.
El acceso al servicio puede producirse por propia iniciativa de la mujer o por derivación de otros recursos, tras sufrir una agresión, o en situaciones en las que se inicia un proceso de atención dirigido hacia la roma de decisiones de la mujer respecto a la ruptura con la situación de violencia que vive, y su posterior recuperación.
Las funciones del S.A.V.G. 24 horas son: información y atención telefónica a través de la línea 900 222 100 conectada con Unidad de Atención y Protección a la Familia de Policía Municipal; atención individualizada a mujeres y sus hijos/as en situación de emergencia o urgencia; y gestión de alojamiento protegido de carácter inmediato –que incluye cobertura de necesidades básicas más urgente de las mujeres y sus hijos/as e intervención profesional- a través de las 15 plazas de la zona de estancia temporal disponible en las propias dependencias de este servicio, por un plazo máximo de 72 horas.
Este alojamiento incluye además la coordinación del acceso a plazas de centros de emergencia y seguimiento posterior de estos procesos de intervención; y la gestión de solicitud de Casa de Acogida de la Comunidad de Madrid y otros recursos residenciales de larga estancia, si procede.
Hasta el 30 de noviembre de este año, el servicio ha atendido a 1.269 mujeres frente a las 1.229 atendidas en 2015. Hasta el momento la Zona de Estancia Temporal ha acogido 192 mujeres y 206 menores (174 mujeres y 165 menores en 2015).
Prestaciones de los P.M.O.R.V.G. I Y II
Los P.M.O.R.V.G. I y II son servicios sociales de carácter ambulatorio especializados en atención psicosocial y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja dirigidos a víctimas que no se encuentran en situación de emergencia. Funcionan de lunes a viernes en horario continuado de 8:00 a 20:00 horas y su ámbito de actuación territorial son los 21 distritos del municipio. Hasta el 30 de noviembre de este año se han atendido a 1.048 mujeres frente a las 1.016 a lo largo de 2015.
Estos centros, cofinanciados por la Comunidad de Madrid, atienden a las mujeres residentes en el municipio de Madrid que cuentan o han contado con medidas cautelares asignadas en auto de orden de protección o auto de alejamiento y/o procedimientos sentenciados por delitos de violencia de género ejercida por pareja o expareja; en caso de no estar en vigor la medida de protección en el momento de acudir al servicio, se valorará que la demanda guarde relación con la violencia de género. Hasta ahora se atendían sólo a los menores de edad y en este nuevo contrato se contempla atender a las hijas e hijos a partir de los 18 años.
Demanda emergente
Con este nuevo contrato, la Dirección de Igualdad del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo quiere dar respuesta a las nuevas demandas emergentes que se están produciendo. En este sentido se han introducido las siguientes novedades y mejoras: grupos informativos y de apoyo al proceso de toma de decisiones dirigidos a mujeres en fase inicial del proceso de cambio en el SAVG 24 horas y desarrollo de grupos informativos, psicoeducativos y terapéuticos en los PMORVG; y el asesoramiento jurídico a los equipos profesionales de otros recursos de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja y sus usuarias.
Además, se incorporan de funciones nuevas, comunes a ambos servicios: colaboración con otros recursos e instituciones para asesoramiento en materia de violencia de género y para la realización de actuaciones de prevención secundaria y detección precoz; coordinación y trabajo en red con otros recursos e instituciones, participando en el diseño e implementación de nuevos protocolos, proyectos y acuerdos de colaboración; elaboración de estudios e investigaciones, presentación de resultados y participación en jornadas, acciones de sensibilización, información y divulgación del servicio.
Cláusulas sociales
En este contrato, como condiciones especiales de ejecución se han incluido como cláusulas sociales en materia de igualdad, seguridad y salud laboral, formación en el lugar de trabajo, elaboración de informe de impacto de género y estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las óptimas condiciones de trabajo./