Sistema de Gestión Ambiental en el Palacio de Cibeles
El Palacio de Cibeles es la sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, albergando además el edificio actividades administrativas, culturales y de gestión de eventos.
Desde el año 2011, como consecuencia del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la protección del Medio Ambiente, se implanta en las dependencias del Palacio de Cibeles un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo al Reglamento EMAS y la Norma UNE EN-ISO 14001. Durante todo este tiempo se ha mantenido el compromiso adquirido de mejora continua del comportamiento ambiental, refrendado con el documento que plasma la Política Ambiental del edificio, firmado por el Alcalde de Madrid.
El Palacio de Cibeles también está inscrito en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que supone cuantificar y declarar cada año la emisión de gases de efecto invernadero, elaborándose planes anuales de actuación con el propósito de reducirlos, siempre conforme a la Norma ISO 14064-1. El Palacio de Cibeles ha logrado el sello de “Calculo y Reduzco” que otorga el Ministerio, al haber conseguido reducir estas emisiones.
El Sistema se revisa anualmente por una empresa auditora externa y con fecha 30 de marzo de 2020 se obtuvo la validación y renovación del mismo para un periodo de tres años por haber cumplido con todos los requisitos que se establecen en la normativa.
En las Declaraciones Ambientales anuales se recogen todas las actuaciones y logros conseguidos en la actividad diaria desarrollada en el Palacio de Cibeles, enfocadas a garantizar la máxima eficiencia ambiental, la mejora continua y la colaboración en la lucha colectiva contra el cambio climático.