El Castillo del Rey Sisebuto
PROPUESTA DE LECTURA ANIMADA
Edad recomendada: de 6 a 7 años.
Lectura animada. Contamos el cuento "El castillo del rey Sisebuto" de Colin West y hacemos que los niños representen a sus personajes para luego jugar con ellos.
Materiales
- "El castillo del rey Sisebuto" de Colin West.
- Fotocopias de las ilustraciones del libro.
- Cartulinas de colores.
- Cinta de algodón.
- Papel continuo blanco.
- Fotocopias del texto.
- Hojas, pinturas.
- Pegamento.
Preparación
Recortamos unas cartulinas tamaño 40x33 cm. en las que hemos pegado las ilustraciones del libro ya coloreadas y un cartel grande con el nombre del personaje u objeto que representa. En total son 11 cartulinas (castillo, paje Canuto, madre, hombre, bella lechera, vaca, hierba, lluvia, rey mojado, paquete, paraguas). A continuación, grapamos la cinta a la cartulina para que los niños se la cuelguen al cuello.
Por otro lado, preparamos un libro gigante con hojas de papel continuo (3 pliegos de 100x50 cm. que doblamos por la mitad formando 6 hojas y 12 páginas en total), en las que hemos pegado el texto del libro. Estas hojas se meten dentro de unas cubiertas de cartulina en las que figura el título del libro, el nombre del colegio y curso.
Escribimos los nombres de los personajes y objetos que tienen que dibujar en unas cartulinas de 10x15 cm.
Desarrollo
Los niños se colocan en el suelo mirando hacia la persona que dirige la actividad.
Comenzamos a narrar el cuento, cada vez que nombremos uno de los personajes u objetos sacamos a un niño y le colgamos la cartulina, así los iremos situando a todos en fila hasta el final.
Una vez hemos finalizado la historia, los que tenían un cartel colgado se sientan y los que estaban sentados se colocan el cartel, los mezclamos para que queden desordenados y hacemos que entre todos vuelvan a contar la historia, recordando cuál era el orden de los personajes y se van colocando otra vez.
Actividades complementarias
Regalomos a los niños el libro con la historia que acabamos de contar al que le faltan las ilustraciones, ellos serán los encargados de hacerlas.
Se sientan en las mesas y sorteamos las cartulinas con el nombre del personaje que tienen que dibujar. Mientras dibujan y colorean les enseñamos el libro para que se fijen en las ilustraciones. Según van finalizando los dibujos, se van pegando en el libro, en la página correspondiente al texto.
Temas trabajados
- Repeticiones encadenadas.
- Relación entre texto e ilustración en los libros.
- Memoria.
Duración
1 hora