Gallardón visita la calle Rafaela Ybarra y la carretera de Carabanchel a Villaverde, una vez finalizadas las obras de remodelación

Infraestructuras productivas

Nota de prensa 02/12/2009
  • Las obras han afectado a una superficie de 58.000 metros cuadrados, de los que 13.824 corresponden a aceras
  • Han incluido la instalación de 167 nuevos puntos de alumbrado, 20 bancos y más de 500 metros de vallas peatonales. Además se han adaptado o creado 52 pasos de peatones
  • La renovación de más de 28 kilómetros de redes de servicio y la plantación de 1.161 árboles y 16.631 arbustos, otras actuaciones de los proyectos
  • Los trabajos han supuesto una inversión de cerca de 6,7 millones de euros con cargo al  Fondo Estatal de Inversión Local

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El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita al fin de los trabajos de urbanización en la avenida de Rafaela Ybarra

Facilitan el desarrollo económico y social de la ciudad. Son las Infraestructuras productivas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha definido así la remodelación de la calle Rafaela Ybarra y de la carretera de Carabanchel a Villaverde, que visitado hoy una vez finalizadas las obras. Estos trabajos, cuyo objetivo era crear una eficaz conexión entre los distritos de Villaverde y Usera, han supuesto la transformación "de un trazado que, según los tramos, tenía carácter de carretera en un corredor de más de 1,8 kilómetros que facilita la movilidad y permite el paseo".

Las obras de la avenida de Rafaela Ybarra han afectado a cerca de 1,5 kilómetros, entre el cruce de la M-40 y la calle de las Mareas, y han permitido desdoblar la calzada, dotándola de dos carriles por sentido, construir aceras de 3 metros de ancho en ambos márgenes y un carril bici de 1,3 kilómetros de longitud. Además se ha creado una conexión directa, tanto de entrada como de salida, con la M-40 y se han construido diversas glorietas que mejoran el tráfico y la movilidad de todo el viario del entorno.

Los trabajos en la antigua carretera de Carabanchel a Villaverde, entre la glorieta de Butarque y la calle Puebla de Sanabria, han consistido en la creación de un espacio de similares características al de Rafaela Ybarra, incluyendo un aumento de la superficie de las aceras en un 150%.

El coste de los proyectos, cuya ejecución se inició el pasado mes de marzo, ha ascendido a cerca de 6,7 millones de euros. Esta inversión ha permitido actuar sobre un ámbito urbano de 58.000 metros cuadrados, de los que 13.824 corresponden a aceras; instalar 167 nuevos puntos de alumbrado, 20 bancos  y más de 500 metros de vallas peatonales; adaptar o crear 52 pasos de peatones; renovar o construir más de 28 kilómetros de redes de servicio, entre las que se incluyen las de riego y saneamiento, o ampliar el patrimonio verde hasta los 1.161 árboles y los 16.631 arbustos. "El resultado, como en todos los puntos de la ciudad en que actuamos, es un espacio urbano más habitable, más amable, más accesible, más seguro y más sostenible", declaró el alcalde.

Otros proyectos
Gallardón explicó que los nuevos proyectos que hoy ha visitado se suman a los otros 11 que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante el presente año con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para mejorar las comunicaciones y la movilidad en el interior de la ciudad, y que han afectado a los 21 distritos. Recordó además, que con estos fondos "28.000 familias tienen su puesto de trabajo, y otras van a seguir tendiéndolo gracias a las infraestructuras productivas". "Hemos cumplido -añadió- con el encargo del Gobierno central: ser generadores de empleo"

A esos 11 proyectos, entre los que se encuentran la plataforma de O´Donnell, la renovación de calzadas en más de 50 calles, y la remodelación y  mejora de la urbanización de numerosos espacios, se han destinado más de 19 millones de euros que han permitido actuar sobre cerca de 700.000 metros cuadrados y aumentar la superficie peatonal en una media del 46% hasta superar los 46.700 metros cuadrados. Los trabajos han incluido, asimismo, la creación o adaptación de 262 pasos de peatones, la plantación de 127 árboles, o la instalación de 80 semáforos y 111 puntos de luz.

El Ayuntamiento de Madrid, además, está realizando otros grandes proyectos como la prolongación de túnel de Santa María de la Cabeza, la ampliación y modernización del Intercambiador de Aluche, o el soterramiento de la Línea 5 de Metro entre las estaciones de Campamento y Empalme. "El resultado es una ciudad más vertebrada, mejor comunicada, más competitiva, y dotada tanto de un entorno urbano que reserva más espacio para el peatón como de las infraestructuras necesarias para facilitar su progreso", señaló el alcalde. "La vía urbana que une Usera y Villaverde, que acabamos de recorrer, es la mejor prueba de ese compromiso por mejorar la calidad de vida y las oportunidades de progreso en todos los distritos de Madrid", finalizó./

Se adjuntan presentaciones sobre la mejora de la comunicación en Villaverde

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