Ficha de la actuación 7.1.1.

7.1.1. Plan estratégico para la creación de un parque científico y tecnológico (San Andrés).

Plan de actuaciones para el distrito de Villaverde (2006-2011)

Barrio  San Andrés
Distrito  Villaverde
Órgano gestor  Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende
Órgano de ejecución  Empresa Municipal Promoción de Madrid S.A.
Presupuesto de ejecución  1.040.000 euros
Finalización prevista  2011

La Agencia de Desarrollo Económico "Madrid Emprende" contempla el impulso de las actividades intensivas en conocimiento científico y tecnológico, para garantizar su expansión y consolidación en la ciudad de Madrid, proponiendo, como una de las medidas, la creación de un parque científico y tecnológico en la ciudad de Madrid (PCTM), que facilite la innovación tecnológica a las empresas e industrias de la ciudad.

La actuación 7.1.1. pone en práctica esa medida, con un plan estratégico que concreta la ubicación del PCTM (será el Parque Científico y Tecnológico de Villaverde) y realiza las propuestas para adaptar los suelos industriales infrautilizados a las demandas de la actividad tecnológica más actual, generando nuevas centralidades de actividad económica cerca de las áreas residenciales, de forma que el plan culmine con la creación y desarrollo de un gran espacio multifuncional, dotado de equipamientos comunes de I+D, servicios avanzados y acometidas e infraestructuras de última generación.

Para garantizar que el PCTM tuviera el dimensionamiento adecuado, el plan estratégico ha realizado un análisis detallado y profundo de:

• La demanda de espacios empresariales, servicios comunes y dotaciones tecnológicas por parte del sector empresarial.
  • La oferta de centros tecnológicos en nuestro entorno.
  • El análisis comparativo de 20 parques científicos y tecnológicos nacionales e internacionales.

El plan estratégico tiene varios componentes, entre los que destacamos los siguientes:

• Resolución de las cuestiones de planeamiento urbanístico.
  • Creación de un Consejo Asesor ampliamente representativo.
  • Realización de convenios institucionales.
  • Realización de anteproyectos de urbanización y construcción, y proyecto de ejecución.
  • Creación y constitución de la empresa gestora (S. A.).
  • Concurso para el proyecto de ejecución.
  • Obras de infraestructura.
  • Obras de dotaciones comunes y edificación.
  • Comercialización de los servicios y espacios.

Otros sitios de interés