Chapa presenta los presupuestos de 2023 para Villaverde, centrados en la atención social - Ayuntamiento de Madrid
El proyecto de presupuestos supera los 56,3 millones de euros para el próximo ejercicio

Chapa presenta los presupuestos de 2023 para Villaverde, centrados en la atención social

Nota de prensa 01/12/2022
  • Casi 22 millones de euros, cuatro de cada diez euros del presupuesto del próximo año, irán destinados a satisfacer las necesidades de familias y niños, mayores y a atender la emergencia social
  • Se refuerzan las inversiones en deporte, educación y cultura
  • Las inversiones territorializadas alcanzarán los 19,4 millones de euros, que posibilitarán la construcción de la biblioteca de Butarque y ejecutar el tablero sobre la M-40 en la calle Eduardo Barreiros

Galería de imágenes

La concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha presentado ante el Pleno de la junta municipal del distrito el proyecto de presupuestos de 2023, que tendrá como eje inversor “la atención a las personas parar satisfacer las necesidades de nuestras familias y niños, de nuestros mayores y a la emergencia social”. Así, Chapa ha afirmado que con los 56,3 millones de euros previstos para el próximo ejercicio “volvemos a batir un nuevo récord, invirtiendo en el distrito el mayor presupuesto de la historia”. Del total, “cuatro de cada diez euros del presupuesto, los dedicaremos a los programas relativos a asistencia social”, ha destacado Chapa, cerca de 22 millones de euros.

Así, a los programas de mayores se destinarán el próximo año un total de 14,4 millones de euros, poniendo especial atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio y el programa para combatir la soledad no deseada, cuyo Plan Integral de Barrio (PIBA) se mantendrá con la misma cifra que en 2022, año en el que fue aumentada en 200.000 euros. También se incrementará en un 20 % la partida para implementar las actividades socioculturales de los centros de mayores hasta llegar a los cerca de 635.000 euros.

El presupuesto dedicado a atender la emergencia social será de 5,5 millones de euros, apostando de forma decidida por el programa de apoyo nutricional, que aumentará en un 5 % con respecto al presente ejercicio, y por el programa de apoyo a las comunidades de vecinos en zonas vulnerables, que subirá un 15 % en relación a 2022.

Educación, deporte y cultura

En cuanto a temas de educación, Chapa ha confirmado que se continuará trabajando en el programa de obras de mejora “para poner a punto nuestros centros educativos públicos” con el fin de que la inversión de más de 26 millones de euros realizada desde el inicio del mandato en este capítulo “no caiga en saco roto”. Así, la lucha contra el absentismo escolar seguirá siendo bandera de la gestión de la junta municipal, manteniendo el esfuerzo inversor en 2023 y destinando a este programa 545.000 euros, un 33 % más que el año anterior, mientras que al programa de actividades complementarias y extraescolares, que facilitan la conciliación familiar, se destinarán 1,35 millones de euros, un 6,7 % más que en el presente ejercicio.

La concejala de Villaverde ha asegurado  que “una vez atendidas las obras más urgentes de los colegios, es el turno de ocuparse en profundidad de las instalaciones deportivas” y, en este sentido, ha resaltado el aumento en un 14,5 % del presupuesto destinado a este programa, que contempla una inversión de 12,75 millones de euros en 2023 y que permitirá, entre otras medidas, implementar el programa de actividades deportivas, finalizar el pump track del parque lineal del Manzanares o reacondicionar el Centro Deportivo Municipal Raúl González.

Al capítulo cultural se destinarán 2,45 millones de euros, “un 40 % más que la media de los gastos culturales que realizó el Gobierno del mandato anterior”, mientras que al fomento del asociacionismo se dedicarán 185.000 euros y a los programas de consumo 325.000 euros.

Inversiones territorializadas

Por su parte, las inversiones territorializadas, con más de 19,4 millones de euros, servirán para llevar a cabo obras muy demandas por los vecinos de Villaverde como la nueva biblioteca de Butarque o el puente sobre la M-40 en la calle Eduardo Barreiros. También, gracias a estas inversiones, se podrá continuar con el proyecto del Bosque Metropolitano, finalizar las obras de las plazas Ágata y Mayor y construir el gran parque para deportes urbanos en el entorno de Plata y Castañar. 

Para Concha Chapa, los presupuestos de 2023 elaborados para Villaverde son unas cuentas “realistas y cumplibles” que “ponen el acento en las personas, adelantándose a las posibles necesidades que les puedan surgir como consecuencia de la crisis económica que atravesamos”. De hecho, la concejala las ha calificado como “las cuentas de las personas, pues piensan en el porvenir de todos los vecinos de nuestro distrito”.

Chapa ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para que apoyen los presupuestos de 2023 con el fin de que “no pongan en riesgo que se puedan atender las necesidades urgentes de nuestros vecinos” y paralicen con su voto en contra “la transformación de Villaverde que iniciamos en 2019 para convertirlo en el motor económico del sur de Madrid”./

 

Subir Bajar