Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella
En el parque de Pradolongo, principal pulmón verde del distrito, se encuentra el antiguo edificio de la iglesia Maris Stella que ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes de la ciudad de Madrid. Allí funciona desde 2021 el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella que cuenta con un programa de actividades con itinerarios guiados, talleres, cursos, jornadas y exposiciones temporales.
Ofrece un variado calendario de propuestas medioambientales y citas culturales. Las propuestas que alberga ponen en valor los diferentes aspectos históricos, naturales y socioculturales de este parque, junto con el Lineal del Manzanares.
Un poco de historia
La apertura del Centro de Educación Ambiental y Cultural del Parque Pradolongo supuso la puesta en valor de uno de los mayores iconos patrimoniales de Usera, después de más de tres décadas de desuso: la Iglesia Maris Stella.
Maris Stella, o la “iglesia rota” (sobrenombre que adquirió por el estado que tuvo después de sufrir los efectos de la guerra civil), es una edificación de origen religioso que data del primer cuarto del siglo XX. Esta iglesia es un símbolo de resiliencia en Usera, ya que ha sido usada desde su construcción, entre 1920 y 1930, como templo, comedor, dispensario de salud y hasta escuela para las/los hijas/os de los trabajadores que iban llegando al barrio de Orcasitas desde otras regiones del país.
El edificio forma parte del Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad desde los años 80 por sus características constructivas y su gran interés.
¿Cómo llegar?
Localizado en Calle Doctor Tolosa Latour número 16(A) puedes venir desde el metro Doce de Octubre o las líneas de bus 6, 60, 78, 81, 121, 131.