Principales actuaciones
La transformación digital es uno de los instrumentos estratégicos para mejorar la ciudad que facilita unos servicios públicos para todos, simples, de calidad, rápidos y proactivos, a través de un uso intensivo de las infraestructuras tecnológicas de última generación: centros de datos, comunicaciones 5G, IoT (internet de las cosas), Inteligencia Artificial, ciberseguridad, y promueve la generación de talento y la captación de inversiones.
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Estrategia de Transformación Digital
"Madrid, Capital Digital", es la estrategia que el Ayuntamiento ha definido para seguir siendo una ciudad referente en el ámbito digital, pensada para todas las personas y empresas que forman parte de Madrid, para sus barrios y distritos, y para el propio Ayuntamiento, como un dinamizador clave de la transformación digital de la ciudad.
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Decálogo para la transformación digital
La estrategia para la transformación digital parte de las fortalezas digitales de la ciudad, para poner en valor que Madrid ya es la ciudad del presente digital, y resalta lo que queremos que sea Madrid en un futuro cercano. Los mensajes-fuerza son los referenciados en el decálogo de Madrid para 2026.
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Planes de acción
La transformación digital debe contribuir a una ciudad competitiva, innovadora, abierta, sostenible e inclusiva. Una ciudad en la que todos quieren vivir, trabajar, estudiar, invertir o visitar. Para la progresiva incorporación de tecnologías emergentes y facilitadoras de la digitalización de los servicios, se están desarrollando diversos planes de acción.
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Proyectos de Madrid, Capital Digital
Los proyectos de Madrid, Capital Digital están englobados dentro de cuatro ámbitos principales. En esta sección se muestra el detalle de los mismos, con presentaciones y vídeos explicativos de los proyectos.
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Proyectos transversales de la Estrategia de Transformación Digital
Junto a los Planes de Acción, se ha desarrollado un mapa estructurado de proyectos transversales que se pondrán en marcha y se implementarán en los próximos años. Este conjunto de proyectos transversales está organizado de modo que sirvan como elemento habilitador e impulsor de la transformación en torno a los tres ejes de la Estrategia de Transformación Digital.
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Gemelo Digital
Un gemelo digital es una representación digital, lo más fidedigna posible, de uno o varios elementos de una ciudad, incluyendo las características, datos, funciones, comportamiento e interacciones necesarias para satisfacer las necesidades de gestión y toma de decisión sobre el mismo.
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Laboratorio loT Ciudad de Madrid
Un centro experto para normalizar los dispositivos que medirán constantemente por toda la ciudad parámetros ambientales, de consumo de energía, etc. y una plataforma de ciudad inteligente para optimizar los recursos y planificar futuras necesidades.
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Portal Agenda 5G
Impulso y apoyo para el despliegue de 5G y su aprovechamiento en los servicios municipales. La Agenda 5G es la parte de la Estrategia de Transformación Digital desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid orientada a aprovechar la nueva generación de comunicaciones.
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Proyecto Mobilities for EU
Como parte de la iniciativa ‘New Mobility solutions for cIimate neutrality in EU Cities’, junto a la ciudad de Dresden y otras cinco ciudades replicantes, y dentro del marco de la Misión europea ‘Ciudades climáticamente neutras e inteligentes’, el objetivo de este proyecto es analizar el estado del arte de la tecnología mediante demostradores reales.
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Identidad digital
La identidad digital se considera una de las primeras barreras para el uso de la administración electrónica. Por ello, desde la Oficina Digital hemos puesto en marcha diversas acciones con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios digitales, comenzando con la modificación de la normativa.
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Sustitución de presentación de documentos y aportación de datos
En el marco de la colaboración entre administraciones, la Administración del Estado ha puesto en marcha la Plataforma de Intermediación Digital (PID), que permite el acceso a servicios de verificación y consulta de datos entre administraciones.
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Reducción de papel
En los dos últimos años hemos reducido en más de un 66% los envíos en papel entre sedes, tanto internos como externos. Todo ello gracias al crecimiento y fomento del uso del canal digital mediante el empleo de la firma electrónica y la práctica de notificaciones electrónicas.
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Talento digital
Desde la oficina digital se fomenta y promueve la capacitación digital tanto del personal municipal como de la sociedad en general, prestando una especial atención a que la tecnología facilite cerrar todas las brechas y evitar abrir otras nuevas.
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Govtech
La ciudad de Madrid alberga uno de los hubs (centros de operaciones) que concentra la mayoría de startups (empresas emergentes), universidades, corporaciones e inversores, favoreciendo una demanda pública de innovación que afronte los retos de la transformación digital de sus servicios públicos en el actual marco de recuperación económica.
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Registro
El Registro electrónico permite la presentación de solicitudes y documentación las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones necesarias por razones técnicas.
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Notificaciones electrónicas
En noviembre de 2020 implantamos el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas del Ayuntamiento. NOTIFICAE (Notificaciones y Comunicaciones) permite la notificación mediante comparecencia en Sede a través de Mi Carpeta y de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).
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Intranet
La Intranet 'ayre' es el portal de los empleados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.