Madrid da el primer paso para adoptar la gestión directa de BiciMAD y ampliar el sistema con 7.500 bicicletas a todos los distritos desde 2023
- El actual modelo, adscrito a un contrato del año 2013, impide seguir extendiendo las estaciones a todos los distritos, aspecto que resuelve la gestión directa
- La memoria justificativa para asumir la gestión directa del servicio por parte de la EMT establece un ahorro de hasta 35 millones de euros en diez años
- La nueva fórmula permitirá dar continuidad a la prestación actual del servicio, aportando flexibilidad y capacidad de adaptación para un sistema que experimenta importantes avances tecnológicos en los últimos ejercicios
- El expediente se someterá a información pública previo a su paso por la comisión de Medio Ambiente y Movilidad para la aprobación definitiva en Pleno
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves un acuerdo para la modificación del sistema de gestión del servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas, BidiMAD. El Ayuntamiento de Madrid quiere asumir la gestión directa de BiciMAD a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por dos razones: acelerar la ampliación del sistema a los 21 distritos de la ciudad y obtener unos resultados más eficientes, desde el punto de vista económico.
Como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, este acuerdo se adopta porque BiciMAD se encuentra adscrito a un contrato redactado en 2013 y que culmina en 2025 que impide seguir extendiendo el servicio a los 21 distritos de la capital a través de la ampliación del número de estaciones. El máximo permitido por dicho contrato se alcanzó en diciembre de 2020 tras la incorporación de 50 nuevas bases. El Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida considera esencial continuar ampliando el servicio de BiciMAD para impulsar la movilidad sostenible en la capital y atender las exigencias de todos los ciudadanos que quieren realizar sus desplazamientos en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad.
Según la comisión de estudio creada para valorar el cambio a una nueva fórmula, con la gestión directa del servicio, frente a la gestión indirecta que está establecida en la actualidad, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un período de diez años (dependiendo de los ingresos por publicidad). El estudio determina que la forma directa a través de la EMT es la alternativa más sostenible y eficiente, puesto que como la empresa ya gestiona el servicio público, además del ahorro en costes de explotación, contará con la ventaja adicional de tener personal cualificado con experiencia y proveedores ya contratados.
El expediente se someterá a información pública por un periodo de treinta días para que los interesados puedan realizar alegaciones. Con la resolución de alegaciones, la Junta de Gobierno dará luz verde de manera definitiva al reglamento para su posterior elevación y aprobación en Pleno tras haber obtenido el dictamen correspondiente en la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad. Se prevé que BiciMAD podría pasar a manos directas de la EMT en octubre.
De 15 a 21 distritos
El servicio de bicicleta pública nació en 2014 con 1.560 bicicletas y 120 estaciones. La actuación más importante que se ha llevado a cabo para ampliar el sistema se ha desarrollado desde junio de 2019 a diciembre de 2020, permitiendo su extensión a siete distritos más (Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Moratalaz, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Latina) a través de 90 estaciones nuevas.
Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos, con 2.964 bicicletas y 258 estaciones. En cuanto a su utilización, el servicio cerrará el año con una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la Covid-19, contabilizándose 17.338 usos. La EMT ampliará el servicio hasta llegar a las 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha definido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 una serie de líneas de actuación y propuestas para mejorar la calidad del aire que pasan por impulsar los medios de transporte sostenibles y públicos como los viajes en autobús y bicicleta de la EMT. Entre las distintas medidas se establece la mejora y ampliación de BiciMAD con una adecuada conexión con las estaciones actuales para promocionar la movilidad ciclista. /