El Ayuntamiento renueva el Consejo Social de la Ciudad de Madrid
- Se trata del máximo órgano colegiado de carácter consultivo y de participación ciudadana, cuya misión principal es la deliberación sobre los asuntos más relevantes que afectan a la ciudad, estableciendo líneas estratégicas para abordar retos venideros
- Está integrado por representantes de la administración municipal y de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas
- Su representación será cualificada, su regulación será flexible y su puesta en marcha no supondrá coste alguno para el presupuesto municipal
Consejo Social de la Ciudad de Madrid
La Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy renovar el Consejo Social de la Ciudad de Madrid tras la expiración del mandato anterior, tal y como establece el reglamento orgánico de dicho Consejo, nombrando a sus nuevos miembros, entre los que se encuentran representantes de la administración municipal (áreas de gobierno, distritos y grupos políticos) y de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas (colegios profesionales, universidades, entidades ciudadanas, organizaciones empresariales y sindicales), según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El Consejo Social de la Ciudad, coordinado desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, actúa como máximo órgano consultivo y de participación ciudadana, como cauce permanente de diálogo y de deliberación sobre los asuntos más relevantes que afectan a la ciudad, estableciendo líneas estratégicas para abordar retos venideros. Los nombramientos se producen a propuesta del presidente del Consejo Social y alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y su sesión de constitución tendrá lugar en fechas próximas.
“La representación del Consejo Social de la Ciudad de Madrid será cualificada; su regulación, flexible y su puesta en marcha no supondrá coste alguno para el presupuesto municipal”, ha señalado Sanz. Tampoco implicará la creación o supresión de órganos directivos ni puestos de trabajo y no afectará a las atribuciones de los diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid.
Agentes sociales relevantes de la ciudad
El órgano está conformado por cuatro grupos de vocalías, que corresponden a representantes del Ayuntamiento, por un lado, y a agentes sociales relevantes en la ciudad, las otras tres: universidades y colegios profesionales (como la Complutense, la Autónoma y la Politécnica, los colegios de Arquitectos de Madrid, de Ingenieros Informáticos, de Titulados Mercantiles y Empresariales, de Sociólogos y Politólogos, de Trabajadores Sociales y de la Abogacía de Madrid); organizaciones empresariales y sindicales (como CEIM, CC.OO. y UGT), y entidades ciudadanas (como la FRAVM e INJUCAM). Será elegida una portavocía para cada grupo de vocalías.
El Consejo Social de la Ciudad desarrolla su labor, a través de comisiones técnicas y grupos de trabajo, con la elaboración de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, económico y social, planificación estratégica municipal y grandes proyectos urbanos. Además, pueden asistir como invitados a las sesiones del Pleno y de las comisiones técnicas personas expertas.
La presidencia del órgano la ocupa el alcalde; la vicepresidencia, la vicealcaldesa; y la secretaría corre a cargo de la directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, María Pía Junquera.
Funcionamiento
El Pleno es el órgano superior de decisión y formación de la voluntad del Consejo Social. Celebra sesiones ordinarias, al menos, una vez al año y puede acordar la creación de comisiones técnicas para el estudio, análisis y elaboración de las materias que estén dentro de la competencia del Consejo.
En todo caso, deben existir las comisiones de Urbanismo, de Medio Ambiente y Movilidad, de Innovación y de Servicios Sociales. Se reunirán al menos una vez cada tres meses, actuando como coordinador el titular del área de gobierno competente por razón de la materia de la comisión o persona en quien delegue. /