El Ayuntamiento crea los ‘Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura’
- Los galardones reconocen la contribución de proyectos significativos en la ordenación, construcción y rehabilitación de la ciudad de Madrid
- Se otorgará un premio y un máximo de tres menciones por categoría, con carácter honorífico y sin contraprestación económica
- La creación de estos galardones se enmarca entre otras iniciativas impulsadas por el Gobierno municipal para homenajear al arquitecto Antonio Palacios con motivo del 150 aniversario de su nacimiento
Imagen del célebre arquitecto y de varias de sus obras en Madrid, entre ellas, el Palacio de Cibeles
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la creación y las bases de los ‘Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura’ que reconocerán la contribución de proyectos significativos en la ordenación, construcción y rehabilitación de la ciudad de Madrid. Según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, esta iniciativa se enmarca en las medidas con las que el Ayuntamiento homenajea la figura de Palacios, el gran arquitecto de Madrid en la primera mitad del siglo XX, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
Con la creación de estos galardones, que se organizarán con carácter anual en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que Palacios fue profesor, el Ayuntamiento da cumplimiento al acuerdo plenario de 29 de enero de 2024 que aprobó la adopción de varias acciones para reconocer al arquitecto.
Los ‘Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura’ reconocen actuaciones y trabajos destacados por su innovación en el campo de la arquitectura y el urbanismo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aporten belleza y valores culturales a la sociedad y sirvan de acicate para la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Categorías y criterios de valoración
Los galardones premiarán seis categorías (planeamiento urbanístico, edificios de nueva planta, rehabilitación de edificios, innovación, espacio público y talento joven) que serán reconocidas con un premio y un máximo de tres menciones por categoría, con carácter honorífico y no económico, por lo que no tendrán contraprestación monetaria.
En la categoría de ‘Planeamiento urbanístico’, se incluirán los proyectos de los participantes que hayan articulado instrumentos de planificación urbanística que destaquen por su resolución de problemas de crecimiento o regeneración urbana tanto por el interés de la estructura urbana proyectada como por la calidad de las soluciones técnicas propuestas y la idoneidad de los mecanismos de gestión previstos.
Los criterios de valoración para este ámbito serán la calidad global de la iniciativa y su coherencia, su contribución a la sostenibilidad y la idoneidad de los mecanismos de gestión planteados.
La categoría ‘Edificios de nueva planta’ englobará los proyectos que resuelvan adecuadamente los condicionantes técnicos, constructivos y funcionales propios del uso para el que se realicen y que aporten soluciones innovadoras en los aspectos de composición, constructivos o de utilización, además de que resuelvan su integración con su entorno.
Se valorarán en esta categoría la adecuación del edificio al uso, su originalidad, creatividad, belleza, su integración armónica con el entorno y gestión óptima de los recursos.
Dentro del apartado ‘Rehabilitación de edificios’, se incluirán actuaciones sobre inmuebles ya existentes que, conservando, restituyendo o readaptando su morfología originaria (ya sea manteniendo los usos primitivos o introduciendo otros nuevos), hayan supuesto su revitalización y hayan contribuido a la regeneración de su entorno mediante intervenciones de calidad arquitectónica destacada.
Primarán para galardonar esta categoría la calidad arquitectónica y constructiva de los inmuebles, el grado de revitalización del edificio, su contribución a la regeneración del entorno y la gestión de los recursos.
La categoría ‘Innovación’ acoge soluciones innovadoras en el diseño, la construcción, la utilización de edificios y el espacio público que contengan mejoras en los plazos de construcción, eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, sostenibilidad, accesibilidad o digitalización de uso del inmueble. También se introducen en esta categoría soluciones en materia de sistemas de información geográfica, representación de la ordenación urbana, automatización de los procesos de gestión y de autorizaciones urbanísticas y procesos de adquisición de datos territoriales y urbanísticos.
Los criterios de valoración de este apartado son la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética del proyecto, el impacto económico y social que supone y las innovaciones tecnológicas que contiene.
La categoría ‘Espacio público’ reconoce las obras de urbanización de espacios libres destinados al uso público que destaquen por su diseño y realización (parques jardines, plazas y obras de nueva planta, remodelación o rehabilitación). También engloba infraestructuras (de nueva creación o de mejora) que, desde el punto de vista funcional, morfológico o tecnológico supongan una adecuada respuesta a los problemas urbanísticos o medioambientales planteados.
En este caso, se premiará la integración de la intervención con el entorno y la revitalización del espacio público, los criterios de accesibilidad universal contemplados y la calidad medioambiental y sostenibilidad de la propuesta.
Finalmente, la categoría ‘Talento joven’ engloba todas las anteriores, pero se dirige, exclusivamente, a proyectos de autores menores de 35 años.
Los primeros premios de arquitectura se convocaron en 1985
El Ayuntamiento de Madrid convocó por primera vez unos premios anuales relacionados con el urbanismo y la arquitectura en el año 1985 y tuvieron lugar hasta el año 2007, siendo un referente en el urbanismo, la arquitectura y las obras públicas de ámbito municipal.
Las categorías de los premios fueron variando a lo largo de las distintas convocatorias para adaptarse a las necesidades municipales y desaparecieron con la edición XXII, coincidiendo con la crisis económica de 2008. /