Cámaras de vigilancia en Azca
- Las inversiones en Policía Municipal crecen un 218% y un 78,19% en el caso del Cuerpo de Bomberos. También SAMUR-Protección Civil experimenta un subida del 7%
- Se consignan 375.000 euros para la instalación en AZCA de cámaras, grabadoras y su conexión con el centro de control, previa autorización de la Delegación de Gobierno
- El proyecto de AZCA responde tanto a los problemas de seguridad ciudadana como a la demanda de vecinos y comerciantes de la zona
- En su desarrollo se tendrá en cuenta la optimación de los recursos del Ayuntamiento existentes así como la integración con el Centro Integrado de Señales de Vídeo del Ayuntamiento (CISEVI)
Con 730.068.297 euros, el Área de Seguridad incrementa muy ligeramente, un 0,08%, su presupuesto para el próximo ejercicio, si bien las inversiones registran un incremento del 37,68%. El proyecto está concebido, en palabras de su responsable Pedro Calvo, para "asumiendo las circunstancias de dificultad económica, financiar las actuaciones previstas en la actual legislatura".
Aspectos destacables son el incremento de las inversiones en un 218% de la Policía Municipal y del 78,19% en el caso del Cuerpo de Bomberos. También SAMUR-Protección Civil experimenta un subida del 7% en este capítulo. Y la instalación de cámaras en AZCA cuenta con 375.000 euros. El Área de Seguridad, como ha subrayado Calvo, afronta 2012 con un presupuesto "marcado por la necesaria austeridad a la que obliga la situación económica que atraviesa nuestro país".
Coordinación General de Seguridad y Emergencias: Garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, en base a los "principios de prevención, cercanía, participación ciudadana y solidaridad" guían este capítulo al que se destinan 516 millones de euros. Destaca notablemente el incremento del 218% de las inversiones en Policía Municipal con 1.709.150 millones. De estos fondos, se van a invertir 175.000 euros en mejorar las dependencias policiales; 530.000 en equipos de radio de última generación; 400.000 euros para nuevo armamento y 229.150 se invertirán en caballos, etilómetros y equipos de identificación dactilar.
"Son estas inversiones las que nos permiten mejorar nuestros resultados", aseguró Calvo ilustrando su afirmación con algunos datos estimativos. Se espera, por ejemplo, concluir el año con 21.000 detenidos, un 34% más que en 2010; 84.900 intervenciones por consumo de alcohol (71% más). "También hemos aumentado -detalló- las patrullas las noches de los fines de semana (jueves, viernes y sábado) un 26% entre 2010 y 2011. Los viernes por la noche hemos pasado de una media de 152 patrullas en 2010 a 191 patrullas en 2011".
Azca.- Un lugar especial lo ocupan los 375.000 euros para la instalación en AZCA de cámaras, grabadoras y su conexión con el centro de control, previa autorización de la Delegación de Gobierno. El proyecto responde tanto a los problemas de seguridad ciudadana como a la demanda de vecinos y comerciantes de la zona. En su desarrollo se tendrá en cuenta la optimación de los recursos del Ayuntamiento existentes: infraestructuras ya disponibles como anillos de fibra óptica; acometidas eléctricas y aprovechamiento de equipamiento básico disponible en otros centros de control ubicados allí, así como la integración con el Centro Integrado de Señales de Vídeo del Ayuntamiento (CISEVI).
Además el sistema de videovigilancia hará uso de cámaras de última generación y, en la medida de lo posible, se implantarán sistemas de video inteligente, para facilitar el trabajo a los policías encargados de realizar la videovigilancia de la zona.
El proyecto constará de las siguientes fases: evaluación y estudio de viabilidad para la implantación; estudio económico; preparación de la documentación para gestionar la solicitud de autorización a la Comisión de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno; Pliego de Prescripciones Técnicas; autorización de la Comisión de Videovigilancia de la Delegación del Gobierno; tramitación del expediente administrativo; ejecución del proyecto, y autorización definitiva de la Comisión de Videovigilancia y puesta en marcha.
Emergencias y Protección Civil. Incremento notorio es el que experimenta el Cuerpo de Bomberos, cuyo presupuesto de 2011 superaba ligeramente los 95 millones y en 2012 llega a 103.356.034 millones. El capítulo de personal crece un 8,22%, tanto por los procesos de promoción interna como por la incorporación de 110 nuevos bomberos especialistas. El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales para incrementar la eficacia del cuerpo gracias a la mejora de la productividad y capacitación profesional tiene una traducción presupuestaria que supone un incremento cercano al millón de euros.
Las inversiones en este Cuerpo aumentan un 78,19%, con un total de 4.768.102 euros, de los cuales se destina un millón a la adquisición de equipos de protección individual, 344.000 euros a material de comunicaciones, 1.600.000 euros a vehículos y 400.000 a equipos de intervención.
SAMUR-Protección Civil.- Sigue la misma línea que los servicios anteriores con un incremento en el capítulo de inversiones cercano al 7%, mientras que el capítulo de gastos se mantiene prácticamente igual que en el presente ejercicio.
Los objetivos para este próximo año son disminuir la mortalidad; proporcionar una respuesta rápida, segura y eficaz a las demandas de emergencia sanitaria por parte de los ciudadanos, e impulsar el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil. Todo ello se traduce en destinar poco más de tres millones de euros para arrendar 85 vehículos, de los que 52 son ambulancias de soporte vital básico; 25 de soporte vital avanzado, y 8 vehículos de intervención rápida. También se consignan 270.000 euros para el mantenimiento de instalaciones de SAMUR-Protección Civil, incluidos los del CISEM; 511.000 euros al mantenimiento de los equipos de trabajo y algo más de 400.000 para el mantenimiento del parque propio de vehículos y de los equipos de procesos de información.
En materia de inversiones, Calvo destacó los 94.000 euros para adquirir equipos de electromedicina -ecógrafos, capnógrafos, pulsioxímetros...)- y otros 50.000 euros para la compra de dos vehículos de intervención rápida. Esa inversión continua a lo largo de los años ha permitido, como explicó Calvo, reducir el tiempo medio de respuesta global a los actuales 7 minutos y 12 segundos.
Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación.- Algo más de 81 millones se lleva esta Dirección General, cuyo programa de Tráfico tiene consignados más de 24 millones para gastos corrientes y cerca de 8 para inversiones. Fondos para cumplir con las líneas de actuación del programa: continuar las políticas iniciadas con anterioridad en la gestión del tráfico; Agentes de Movilidad; y fomento de la disciplina viaria. El grueso de las inversiones se dirigirá "a garantizar y fomentar la seguridad vial, y a armonizar y compatibilizar el tráfico de vehículos y peatones en la Ciudad de Madrid", explicó Calvo.
Pero el mayor esfuerzo inversor se destinará a la sustitución de los focos de incandescencia en semáforos por otros tipo led en vías principales e intersecciones que aún no disponen de ellas; al mantenimiento y conservación de la señalización especial, a la mejora del equipamiento de los Agentes de Movilidad y a la renovación de parte de las motocicletas. Medidas en esta línea han contribuido a la disminución del 5% en el último lustro de las intensidades de tráfico y de hasta un 6% en el interior del primer cinturón.
Madrid Movilidad.- Mantiene los criterios de contención de gasto aplicados en los dos ejercicios anteriores y cuenta con un presupuesto de 27.849.000 millones de euros, de los cuales cerca de 21,5 corresponden a la aportación dineraria del Ayuntamiento. Una aportación que es cada vez menor -un 10% menos-, debido a que los beneficios de la gestión de los siete aparcamientos de rotación que gestiona la sociedad se descuentan de los fondos transferidos. "Si comparamos lo que aporta el Ayuntamiento (21.404.687 millones) y lo que recauda Madrid Movilidad por la tasa de retirada de vehículos (27.613.264) la diferencia en 2012 es de más de 6.200.000 euros a favor del Ayuntamiento.
Madrid Salud.- El presupuesto de 88.607.992 millones de euros supone un decremento del 3,8% con respecto a este año. De ese total, más de 49 millones se van a destinar a preservar la salud pública mediante actuaciones de control de zoonosis, seguridad alimentaria y de aguas o programas de promoción de la salud, incluidos los de prevención de riesgos laborales. Las inversiones se enfocarán a la reforma de los centros y sustitución de maquinaria, ya que ha concluido el esfuerzo inversor realizado en ejercicios anteriores.
Agencia de Gestión de Licencias.- De su importancia da cuenta el hecho de que, desde su puesta en marcha, el plazo de resolución es menor a tres meses (85 días), una cuarta parte del que se necesitaba anteriormente, y una disminución del 50% de los requerimientos de subsanación de deficiencias, con la consiguiente repercusión que todo ello tiene en la vitalidad económica de la capital.
Las previsiones de actuación para el próximo año contemplan la información personalizada a 3.000 ciudadanos; la tramitación de 4.850 licencias y de 5.000 expedientes de transmisión, y la realización de 2.500 visitas de inspección urbanística. Todo posible gracias a los 13.154.953 euros que consigna el presupuesto para el AGLA, de los cuales destaca el incremento del 107,55% de los gastos de personal, dado el aumento de plantilla que ha debido hacerse al ir asumiendo nuevas competencias. En la actualidad existen 222 puestos de trabajo, y está previsto la creación de 29 más.
Madrid Calle 30.- Continuará realizando la conservación y explotación del anillo de la vía urbana M.30, con un presupuesto de 122.581.621 millones y no está previsto recurrir a ninguna fuente de financiación ajena ni propia durante el próximo año. "Con las hipótesis de ingresos y gastos utilizadas, -explicó el delegado- la previsión de la cuenta de resultados es de más de 79 millones de beneficios antes de impuestos".
La empresa continuará con la renovación de los distintos elementos de la vía que finalicen su vida útil el próximo año y se proseguirá "cumpliendo con los estándares de calidad fijados en el contrato de mantenimiento y explotación de la vía".
Empresa Mixta de Servicios Funerarios.- Tiene una previsión de ingresos de 51,6 millones de euros por la realización de aproximadamente 11.000 servicios fúnebres, la adjudicación de 5.607 unidades de enterramiento y 8.237 inhumaciones. Los gastos ascienden a 51,2 millones, por lo que el resultado del ejercicio, tras los impuestos, se estima en 372.000 euros.
Las inversiones suponen 3,3 millones de euros, destinados en gran parte a la construcción de unidades de enterramiento en distintos cementerios, la rehabilitación del tanatorio Sur y la adquisición de nuevos vehículos fúnebres./