Almeida inaugura el bus lanzadera que conecta plaza Elíptica con el nuevo intermodal de Islazul
- El servicio lanzadera funciona con vehículos eléctricos entre las 6:00 y las 21:00 horas los días laborables de lunes a viernes
- El nuevo aparcamiento intermodal del Centro Comercial Islazul cuenta con capacidad para 224 vehículos y es gratuito
- La EMT elimina hoy todos los autobuses diésel que circulan por la futura Zona de Bajas Emisiones de plaza Elíptica
- El Ayuntamiento pone en marcha desde este miércoles el plan especial de movilidad para incentivar el uso del transporte público: autobuses de la EMT gratis en hora punta de mañana durante la primera quincena de septiembre, nuevo billete TransBUS para realizar transbordos en líneas urbanas y 15 kilómetros de carril bus adicionales
Almeida en la inauguración de la línea de autobús entre Plaza Elíptica e Islazul
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en compañía del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el concejal de Carabanchel, Álvaro González; y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, ha inaugurado hoy el autobús lanzadera de la EMT que une plaza Elíptica con el nuevo aparcamiento intermodal del Centro Comercial Islazul, ubicado en Carabanchel. Este servicio especial contará con autobuses 100 % eléctricos en consonancia con el actual plan previsto para la futura Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica. El regidor ha viajado en la nueva línea desde Islazul hasta plaza Elíptica y lo ha hecho de manera gratuita porque desde hoy se ha puesto en marcha el plan especial de movilidad para incentivar el uso del transporte público.
La nueva línea lanzadera Plaza Elíptica-Islazul parte de su cabecera situada junto al intercambiador, que se encuentra en el punto negro de la contaminación madrileña. Circulando por las calles del distrito de Carabanchel, los autobuses eléctricos llegan sin efectuar paradas hasta la calle Calderilla, junto al centro comercial, un recorrido que también cubren a la inversa. Se trata de un proyecto piloto del Ayuntamiento de Madrid que surge de forma simultánea a la apertura del nuevo aparcamiento intermodal de Islazul como una alternativa de transporte sostenible para los usuarios que se desplacen desde estas instalaciones hasta plaza Elíptica y viceversa.
La nueva línea especial y el aparcamiento forman parte de las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contrarrestar, sobre todo, los valores negativos que registra el aire en plaza Elíptica, el punto de Madrid, según ha explicado el alcalde, donde “alcanzamos las mayores cotas de contaminación y donde más obligación tenemos de luchar por la mejora de la calidad del aire, objetivo irrenunciable de este equipo de Gobierno”.
Desde su cabecera en Vía Lusitana, junto al intercambiador, este servicio lanzadera dotado de autobuses totalmente eléctricos recorre esta vía y la calle Thaler hasta llegar a las inmediaciones de Islazul (parada final e inicio). El trayecto de ida y vuelta tiene una longitud de 7.400 metros. Los autobuses prestan servicio de lunes a viernes laborables entre las 6:00 h y las 21:00 h y la frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7:00 h y las 9:30 h y de 30 minutos durante el resto del día.
Proyecto piloto con 224 plazas para coches
El aparcamiento intermodal de Islazul, centro comercial propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, se encuentra en un enclave de gran actividad comercial –este centro comercial es el más grande de Madrid– y elevado flujo de visitantes. Es una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.
Cerca del acceso al centro comercial se encuentran las paradas de las líneas de la EMT 118 (Embajadores. La Peseta), la línea exprés E1 (Cibeles-La Peseta), los ‘búhos’ de la N16 (Cibeles-La Peseta), la 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto) y, ahora también, la lanzadera desde plaza Elíptica. De esta forma, el Ayuntamiento quiere impulsar la movilidad sostenible, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de dejar aparcado su coche y desplazarse al centro de Madrid en transporte público. Las arterias de entrada a Madrid A-42 y M-40 son vías con gran densidad de tráfico diario, por lo que este nuevo aparcamiento pretende reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital. Los usuarios potenciales de esta instalación se encuentran, principalmente, en grandes poblaciones cercanas como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Arroyomolinos.
El recinto del parking está dividido en dos zonas diferenciadas por el acceso y horario de funcionamiento. La zona denominada ‘Papagayo’ dispone de 100 plazas para vehículos y está operativa desde las 6:00 h. Esta área se halla a cinco minutos a pie de las paradas de las líneas de la EMT. Por otro lado, la zona llamada ‘Mono’ comienza a funcionar a las 8:00 h y también se encuentra a pocos minutos a pie de las paradas de los autobuses de la EMT. En ambas zonas, los usuarios pueden aparcar sus coches hasta las 23:00 h todos los días de la semana. El acceso y uso de las instalaciones es gratuito para los usuarios y está señalizado para facilitar su localización.
Un eslabón más de la Estrategia Madrid 360
El nuevo aparcamiento intermodal de Islazul es la primera colaboración público-privada de su género hasta el momento, además de ser una iniciativa pionera en nuestro país y cumple el objetivo de mejorar la calidad del aire de Madrid en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360.
Con esta nueva apertura, Madrid cuenta ya con siete aparcamientos intermodales (Pitis, Fuente de la Mora, Aviación Española, Nuestra Señora del Recuerdo, Avenida de Portugal, Wanda Metropolitano e Islazul) y con casi 5.700 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos. Algunos parkings disponen de servicios como aparcabicis, taquillas para la recogida de compras online y plazas destinadas a vehículos eléctricos.
Adiós a los diésel de la EMT
Almeida anunciaba a principios del verano un paquete de medidas para la futura Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, el punto más contaminado de la ciudad por ser puerta de acceso para miles de personas que, fundamentalmente, trabajan en la capital. Las acciones previstas para disminuir los niveles de contaminación en plaza Elíptica no solo contemplan la restricción de entrada a los vehículos sin etiqueta. Ayuntamiento y EMT han sustituido desde hoy todos los autobuses diésel que atraviesan este enclave por otros vehículos más ‘limpios’. De esta manera, la línea 81 (Oporto-Hospital 12 de Octubre) funcionará a partir de ahora a base de gas natural comprimido y la línea 155 (Plaza Elíptica-Aluche) circulará solo con vehículos 100 % eléctricos.
El alcalde ha recordado esta mañana, además, las medidas que forman parte del plan especial que, desde hoy, va dirigido a recuperar e incentivar la movilidad sostenible en la ciudad. Por un lado, los usuarios podrán utilizar gratuitamente todas las líneas de la EMT -salvo la línea Exprés Aeropuerto- durante la primera quincena de septiembre en las horas punta matinales, de 7:00 h a 9:00 h. Siempre es necesario validar el título de transporte a bordo o bien pedir un justificante de billete sencillo al conductor, que no descontará ni cobrará el trayecto.
Además de esta medida totalmente pionera en la EMT, se ha habilitado el nuevo billete TransBUS, que permitirá desde este mes y de manera permanente realizar transbordos entre líneas convencionales de la EMT (exceptuando la Exprés Aeropuerto) durante 60 minutos al precio de 1,80 euros. Para ello, los usuarios deben disponer de la aplicación Madrid Mobility 360; desde el tarjetero (MWallet), seleccionar la tarjeta TransBUS y aproximarla a una validadora a bordo para así poder hacer uso de este nuevo billete. En caso de que el viajero solo deba realizar un trayecto en la franja de 60 minutos, el sistema cobra exclusivamente el coste de un billete sencillo: 1,50 euros. Si realiza un segundo viaje en ese periodo de una hora, el viajero abonará 0,30 euros más. Los posteriores viajes efectuados dentro de la franja de 60 minutos serán gratuitos./