Miguel Ángel González, Agustín García y Javier Cano recogen los premios del certamen literario Leopoldo de Luis
- El certamen reconoce la trayectoria profesional de escritores de calado nacional y apuesta por el talento joven residente en el distrito
- La decimoquinta edición ha marcado récord de participación con 286 trabajos inscritos frente a los 131 de 2022
La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo Amorós, ha entregado esta tarde los galardones del XV Premio Literario Leopoldo de Luis, en las modalidades de poesía y relato corto y ha reiterado su “más firme apuesta por la cultura en todas sus manifestaciones”, así como su “compromiso con el distrito de Tetuán, impulsando y apoyando iniciativas como esta”.
Los ganadores de esta edición han sido, en la categoría de relato general, Miguel Ángel González González, con Oda Mae Brown y en la de residentes, Agustín García Aguado, con Discordia. En poesía ha repetido premio García Aguado en la categoría de residentes con El pulso de los volcanes, mientras que Javier Cano ha conseguido el premio en poesía general con La navaja de mi padre. Los premios oscilan entre los 1.300 euros para el premio de poesía y los 1.200 de relato, a los 500 euros por los premios de poesía y relato para residentes en Tetuán.
Este año la competencia ha estado más reñida con 286 trabajos inscritos frente a los 131 de 2022. “Hemos marcado récord de participación”, ha destacado Gómez-Angulo. A esta edición se han presentado textos distribuidos en cuatro categorías: relato corto, con 150; relato corto para residentes en el distrito, con tres; poesía, con 130 y poesía para residentes, con tres. En total pasaron a la final 31 trabajos, siendo 11 pertenecientes a la sección poética, 14 a relato corto y seis a las modalidades de relato y poesía residentes. La gala de entrega de estos premios ha llenado el Centro Cultural Eduardo Úrculo de público aficionado a las letras.
Jurado y premios
El jurado ha estado formado por escritores de prestigio como el poeta y profesor de literatura e hijo de Leopoldo de Luis, José Urrutia, el Premio Nacional de Poesía en 2015 y académico de número de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca y la creadora literaria y licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad de Buenos Aires, Laura Bech.