Así fue el taller de urbanismo de embajadores STARS, curso 2022/2023

 Mesa de trabajo con alumnos

Los pasados días 11 y 18 de noviembre los embajadores y embajadoras de la movilidad sostenible de cinco centros educativos de primaria (CEIP Álvaro de Bazán, CEIP Breogán, CEIP Rufino Blanco, Liceo Francés primaria y Colegio Jesús Maestro primaria) y seis de secundaria (IES Santamarca, IES Antonio Domínguez Ortiz, IES San Isidro, Colegio San Alberto Magno, Colegio Sagrados Corazones secundaria y Liceo Francés secundaria) participaron en nuestro tradicional Taller de Urbanismo. En total 100 personas entre embajadores, champions, el equipo técnico STARS, el equipo técnico de Geoportal y las técnicas del Departamento de Educación Ambiental, pasaron toda la mañana en la Rosaleda del Parque del Oeste aprendiendo más sobre el diseño de sus barrios y de la ciudad.

La edición de este año ha traído consigo dos novedades de las que estamos muy orgullosas. Por un lado es la primera vez que participa alumnado de primaria y por otra se ha tenido el enorme privilegio de contar con el recurso cartográfico municipal de Geoportal de la Subdirección de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid, cuyos técnicos han colaborado estrechamente en el diseño y puesta en marcha de una herramienta digital fabulosa para facilitar a todos los centros STARS su diagnóstico del entorno escolar. Gracias a este visor cartográfico, ahora podrán realizar un inventario de los elementos urbanísticos destacables de su zona, identificar de manera sencilla y ágil problemas y además hacer propuestas de mejora. Todo con un sencillo clic.

 Geoportal redes sociales

La llegada a pie o en transporte público a las instalaciones de la Rosaleda de todos los grupos merece una mención especial.

A lo largo de la jornada el alumnado recibió una formación completa sobre urbanismo y movilidad sostenible que les acercó al importante papel que juega esta disciplina en el diseño de una ciudad sostenible y amable con las personas que se mueven por ella.

Para ello, el Equipo Técnico STARS preparó una presentación en la que se trataron temas importantes como: qué entendemos por movilidad y qué relación guarda con el urbanismo de una ciudad, cómo nos movemos en Madrid, cómo ha evolucionado el urbanismo a lo largo de los últimos años, cómo está distribuido el espacio público según los distintos usos, cuáles son los modelos de ciudad más sostenibles y que prioriza cada modelo, dónde se ubica la figura del peatón, qué implicaciones tiene sobre nuestra salud y la del ecosistema el uso desproporcionado del automóvil.

A través de diferentes diapositivas con imágenes del Madrid pasado, presente e incluso futuro, el alumnado interiorizó uno de los conceptos claves del taller: el diseño de una ciudad es dinámico y cambia con el paso del tiempo. La ciudad de hoy no es la misma que la de hace 50 años y cuando pasen otros 30 cambiará de nuevo.

 Vista del aula


Con la sorpresa aún en los ojos que habían dejado las fotos del Madrid del siglo XX, se realizó un exhaustivo repaso de las posibilidades que ofrece el visor cartográfico de Geoportal y cómo utilizarlo. En la sesión con los centros de secundaria tuvimos la suerte de contar en esta parte con dos de los técnicos de este servicio.

 Alumno consulta tableta


Esta primera parte terminó haciendo una importante reflexión: debemos ser activistas de la movilidad sostenible y ser parte de la solución para conseguir una ciudad más amable con las personas y con el medio ambiente.

Superada la parte teórica, los embajadores y embajadoras estaban preparados para pasar a la práctica.

Los diferentes centros se distribuyeron por las inmediaciones del Parque del Oeste y Tablet o móvil en mano realizaron una investigación y análisis prestando atención a aspectos clave como la accesibilidad, la red de transporte público, la dotación de equipamientos y espacios verdes, el estado del mobiliario público y el trazado de aceras y calzada entre otros. Para guiarles en este estudio, además de utilizar el visor de Geoportal, el Equipo Técnico STARS elaboró diferentes materiales que les sirvieron de guía.

De nuevo en Rosaleda se hizo una pequeña puesta en común de lo observado por cada grupo y plantearon sus conclusiones sobre el urbanismo de la zona y propuestas de mejora del mismo.

Todos los grupos realizaron un trabajo riguroso y comprometido aportando grandes soluciones a los problemas de movilidad y convivencia detectados.

Gracias a este taller, los comités ambientales de los centros educativos participantes podrán por un lado formar a sus compañeros y compañeras en cuestiones relativas al urbanismo y la movilidad sostenibles en lo referente al manejo de esta nueva herramienta y por otro avanzar mucho en el diagnóstico de su entorno más cercano, una parte importantísima de sus planes de acción de centro.

La jornada terminó haciendo hincapié en la importancia de no quedarnos en el mero análisis y pasar a la acción como buenos activistas de la movilidad sostenible. Por ello se recordó a los asistentes que para culminar todo este trabajo deben darlo a conocer en sus barrios y además redactar una carta a la autoridad competente de sus distritos para trasladar sus propuestas de mejora de su entorno escolar.

Futuros urbanistas: muchas gracias por vuestra implicación, trabajo e ilusión a la hora de proponer cambios para hacer de Madrid un lugar en el que las emisiones cero estén cada vez más cerca.

 

¡Nos vemos en siguientes convocatorias!

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