Estrategia 4. Una nueva movilidad apoyada en el transporte público

Impulsa un nuevo modelo de movilidad apoyado en el transporte público, mejorando la permeabilidad de las líneas de circunvalación, creando aparcamientos para residentes y favoreciendo la movilidad peatonal de los cascos y núcleos históricos de los municipios absorbidos por Madrid. Estos son los proyectos valorados por la Mesa Técnica de Movilidad y Transporte Público desde sus inicios en 2019:

Reordenación y mejora de accesos viales al Estadio Metropolitano Fase 2: Construcción de las conexiones viarias que permitan acceder a la autovía M-40 desde la Avenida de Luis Aragonés y vía de servicio de la m-40 en sentido Norte – Sur.

Ampliación del sistema de bicicleta compartida municipal a todos los distritos: Ampliación del sistema de bicicleta compartida para dotar de una red de estaciones que permitan la intermodalidad con el resto de las redes de transporte público en todos los distritos.

Creación de plataforma reservada de bus en la A-2: Puesta en servicio de un carril Bus VAO en ambos sentidos en la A2.

Creación de plataforma reservada en A-5: Creación de un carril bus-VAO en el soterramiento de la A-5. Optimización del tráfico de los vehículos de alta ocupación y mejora del transporte público.

Mejora de la movilidad ciclista, peatonal y vehicular en el entorno de la Avda. de Arcentales. Distrito de San Blas-Canillejas: Adecuación de la conexión del anillo verde ciclista con el barrio de Las Rosas.

Construcción de Pasarela peatonal de conexión entre los barrios de San Cristóbal y Butarque. Distrito Villaverde: Conectar peatonalmente los Barrios de San Cristóbal de los Ángeles y Butarque, actualmente separados por las vías de ferrocarril y permitir el acceso peatonal a la estación ferroviaria de San Cristóbal de los Ángeles a los vecinos del barrio de Butarque.

Remodelación integral casco antiguo Carabanchel Bajo. Mejora de accesibilidad: Remodelar los pavimentos, mejorar las condiciones de accesibilidad y potenciar el carácter histórico del Casco Antiguo de Carabanchel Bajo.

Conversión de la calle Condesa de la Vega del Pozo. Desde la calle de los Galeote hasta calle Lago Sanabria, en zona de coexistencia peatonal. Distrito de Vicálvaro: Enrasamiento de aceras y calzada para la conversión de la calle Condesa Vega del Pozo, desde la calle Los Galeote hasta la calle Lago Sanabria, preparando la infraestructura para la peatonalización y mejorando la accesibilidad peatonal de la zona.

Itinerarios peatonales y carriles bici. Conexión peatonal entre las Quintas de los Molinos y Torre Arias. Distrito de San Blas-Canillejas: Creación de un eje peatonal que conecte la Quinta de los Molinos y la Quinta de Torre Arias a través de la Plaza de las Olivas creando una señalética identificativa, para que los viandantes puedan desplazarse entre ambas Quintas.

Mejora de la accesibilidad en la conexión peatonal existente entre la calle Sepúlveda y la calle Monsalupe. Distrito de Latina: Mejora de la accesibilidad en las escaleras existentes entre la Calle Sepúlveda y la Calle Monsalupe.

Itinerarios peatonales y carriles bici - Otras actuaciones: Mejora de la movilidad peatonal y la ciclista en diferentes zonas de los distritos comprendidos en el ámbito SURES a través de diferentes intervenciones como la creación de itinerarios peatonales, la peatonalización de calles, la creación de pasarelas peatonales, conexiones entre carriles bici, actuaciones de mejora en carriles bici ya existentes, creación de pasarelas ciclistas etc.

Itinerarios peatonales y carriles bici. Señalización de ciclo carriles en el distrito de Usera: Potenciar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano, contribuyendo al fomento de la movilidad en zonas que requieren de un plan global de actuación.

Itinerarios peatonales y carriles bici. Mejora de conexión ciclista con el Anillo Verde en el distrito Villa de Vallecas: Potenciar el uso de la bicicleta como modo de transporte a través de un paso inferior bajo la M-40 y una zona de parque, comunicando el Anillo verde ciclista que discurre por el distrito de Puente de Vallecas, con el carril bici existente en la carretera de Villaverde a Vallecas del distrito de Villa de Vallecas.

Mejora del sendero anexo a la Av. de la Democracia. Distrito de Vicálvaro: Renovación del pavimento de la senda existente, potenciando la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano, contribuyendo así al fomento de la movilidad en zonas que requieren de un plan global de actuación.

Pacificación del tráfico en Calle Villablanca, Calle de Casalarreina, Calle Minerva, Av. de la Democracia y Av. de la Gran Vía del Este del distrito de Vicálvaro: Mejora de la Seguridad Vial del distrito de Vicálvaro, contribuyendo al fomento de la movilidad en zonas que, por su configuración, requieren de un plan global de actuación contribuyendo de este modo al reequilibrio territorial del ámbito.

Remodelación plaza Puerto de Canfranc. Distrito de Puente de Vallecas: Urbanizar la superficie actualmente sin pavimentar y con una utilización improcedente como aparcamiento irregular, configurando un espacio público de calidad con todos los elementos que constituyen una zona urbana destinada fundamentalmente al uso estancial.

 

Mejora acceso al polígono de Villa de Vallecas. Paso inferior Camino del pozo del Tío Raimundo: Desdoblar el actual paso inferior del Polígono Industrial de Villa de Vallecas con Entrevías, separando la circulación peatonal y rodada.

Construcción de una rampa de acceso a la pasarela peatonal sobre las vías de la estación de tren de Puerta de Arganda. Distrito de Vicálvaro: Adecuar a la normativa de accesibilidad el acceso a la pasarela peatonal sobre las vías de la estación de tren Puerta de Arganda.

Avenida de la Democracia en el distrito de Puente de Vallecas: Proyecto de ejecución de la Avenida de la Democracia como nuevo eje estructurante que mejore las conexiones del entorno de los polígonos industriales de los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

 

Aparcamiento en Paseo Artilleros sobre el vestíbulo de la estación de Metro Vicálvaro (L-9): Adecuación de la infraestructura subterránea existente sobre el vestíbulo del metro en la estación de Vicálvaro (L-9), para poner en servicio un nuevo aparcamiento municipal mixto para rotación y residentes

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