8.3.6. Incremento y mejora de las prestaciones de ayuda a domicilio a la tercera edad (auxiliar de hogar y teleasistencia)
Ficha de la actuación 8.3.6.
8.3.6. Incremento y mejora de las prestaciones de ayuda a domicilio a la tercera edad (auxiliar de hogar y teleasistencia).
Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Puente de Vallecas (2008-2012/13)
Distrito | Puente de Vallecas |
Órgano gestor | Dirección General de Mayores |
Presupuesto de ejecución | Presupuesto ordinario del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales |
Finalización | Actuación de desarrollo continuo |
Prestaciones:
- Ayuda a domicilio
El servicio consiste en ofrecer atención en el propio domicilio a personas mayores o familias, prestada por auxiliares de hogar, para apoyar y facilitar su desenvolvimiento y permanencia en el domicilio, brindando tanto atención personal como doméstica.
- Teleasistencia
Es un dispositivo que permite la comunicación manos libres desde el domicilio con una central de atención que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. El terminal se complementa con una unidad de control remoto (UCR) en forma de medallón o pulsera, que al pulsarlo se conecta con la central de atención. El servicio ofrece, además, dispositivos periféricos (detectores de gas, detectores de humo, sensores de apertura de microondas y frigoríficos, sensores de ocupación de cama o sillón, dispensadores de medicación, equipos de deficiencias auditivas, detectores de caídas y GPS) que previenen y detectan situaciones de riesgo.
Dispositivo | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
Incremento 2007/2012 |
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Usuarios de Auxiliar de hogar |
4.454 | 4.548 | 5.137 | 4.661 | 5.004 | 4.522 | 1,5% | |
Domicilios con Teleasistencia |
7.461 | 7.725 | 8.288 | 8.791 | 9.443 | 9.767 | 30,9% |
Los datos están referidos a 31 de diciembre de cada año.