7.1.5. Consolidación de un centro permanente asistido de educación digital para ciudadanos y de otro para empresas, de influencia para todo el distrito, e instalación de puntos desatendidos de acceso público a Internet
Ficha de la actuación 7.1.5.
7.1.5. Consolidación de un centro permanente asistido de educación digital para ciudadanos y de otro para empresas, de influencia para todo el distrito, e instalación de puntos desatendidos de acceso público a Internet.
Plan de actuaciones para el distrito de Villaverde (2006-2011)
Distrito | Villaverde |
Órgano de ejecución | Dirección General de Innovación y Tecnología |
Presupuesto de ejecución | 255.000 euros (hasta 2008, incluido) |
La actuación 7.1.5. consiste en la consolidación y desarrollo de la oferta pública de acceso y educación digital a los ciudadanos y empresas de Villaverde.
El distrito de Villaverde cuenta con dos centros municipales, de Madrid Tecnología:
- Aula de Madrid Tecnología de Villaverde (antiguo centro permanente asistido de educación digital para ciudadanos -CAPI-, de la Red maR).
- Centro de Difusión Tecnológica para empresas (CDT) de Villaverde.
Madrid Tecnología es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, promovida por el Área de Gobierno de Economía y Empleo, para que nuestra ciudad se sitúe a la vanguardia europea en la implantación de la Sociedad de la Información, apostando por el desarrollo de las nuevas tecnologías para los ciudadanos y el entramado de empresas y profesionales de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que las empresas, especialmente las PYME, son el motor de la sociedad, se marcó como objetivo promover y desarrollar el tejido empresarial, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y soluciones informáticas, con planes de actuación concretos para los ciudadanos, y las micro, pequeñas y medianas empresas. Una de las medidas fue la implantación desde 2004 de una red de 21 centros dirigidos a la alfabetización digital de los ciudadanos, así como de otros 6 Centros de Difusión Tecnológica dirigidos a empresas y profesionales. Con ellos se quiere atender a las empresas que forman el tejido empresarial madrileño, mayoritariamente PYME (especialmente pequeñas empresas y microempresas) y profesionales autónomos. Una gran mayoría de las empresas tiene entre 0 y 9 empleados y se constituyen, desde el punto de vista económico, como el principal grupo generador de valor añadido dentro de la economía; desde el punto de vista social, las PYME y los autónomos son los mayores generadores de empleo.
Los servicios prestados por los centros del distrito de Villaverde tienen un excelente nivel de aceptación entre los ciudadanos y PYME, y sirven con eficacia en la divulgación de las utilidades, usos y aplicaciones digitales. No obstante, Madrid Tecnología tiene previsto consolidar, incrementar y mejorar los servicios prestados en los mismos, siguiendo las valoraciones y demandas expresadas por ciudadanos y PYME. Entre las iniciativas a desarrollar está la oferta de servicios asistidos y la incorporación de puntos desatendidos (kioscos digitales), ubicados en edificios municipales o en la vía pública, repartidos por todos los barrios del distrito.