9.3.4. Refuerzo de la asistencia domiciliaria: prestaciones de auxiliar de hogar y de teleasistencia
Ficha de la actuación 9.3.4.
![](/UnidadesDescentralizadas/UDGParticipacionCiudadana/03_Especial_Informativo_Historico_PEIS/Puente_Vallecas/8_3_6_Col/836_R.jpg)
9.3.4. Refuerzo de la asistencia domiciliaria: prestaciones de auxiliar de hogar y de teleasistencia.
Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Villa de Vallecas (2008-2012/13)
Distrito | Villa de Vallecas |
Órgano gestor | Dirección General de Mayores |
Presupuesto de ejecución | Presupuesto ordinario del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales |
Finalización | Actuación de desarrollo continuo |
Prestaciones:
- Ayuda a domicilio
El servicio consiste en ofrecer atención en el propio domicilio a personas mayores o familias, prestada por auxiliares de hogar, para apoyar y facilitar su desenvolvimiento y permanencia en el domicilio, brindando tanto atención personal como doméstica.
- Teleasistencia
Es un dispositivo que permite la comunicación manos libres desde el domicilio con una central de atención que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. El terminal se complementa con una unidad de control remoto (UCR) en forma de medallón o pulsera, que al pulsarlo se conecta con la central de atención. El servicio ofrece, además, dispositivos periféricos (detectores de gas, detectores de humo, sensores de apertura de microondas y frigoríficos, sensores de ocupación de cama o sillón, dispensadores de medicación, equipos de deficiencias auditivas, detectores de caídas y GPS) que previenen y detectan situaciones de riesgo.
Dispositivo | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
Incremento 2011/2007 |
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Domicilios con Auxiliar de hogar |
814 | 961 | 1.033 | 1.005 | 988 | 20,9% | ||
Domicilios con Teleasistencia |
1.324 | 1.385 | 1.480 | 1.707 | 1.865 | 40,9% |