¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso voluntario de gestión y resolución de conflictos mediante el cual dos o más partes, con la ayuda de un mediador independiente y neutral, intentan conseguir un acuerdo satisfactorio con el que dar por finalizado el conflicto.

A diferencia del arbitraje o la conciliación, en la mediación son las propias partes las que gestionan el proceso para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto, satisfaciendo las necesidades de ambas y para ello resulta esencial que colaboren.

Hablamos de mediación administrativa cuando la mediación se plantea en el curso de un procedimiento o actuación administrativa en el marco de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos 

Ventajas de la mediación administrativa:

  • Ahorra gestiones, trámites y tiempo tanto a los ciudadanos como a la Administración.
  • Permite abordar de manera eficaz y amistosa las controversias entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Madrid, promoviendo el apego de los madrileños hacia su Administración de referencia.
  • La mediación se lleva a cabo en un entorno confidencial, lo que fomenta una comunicación más abierta entre las partes involucradas.
  • Permite que los ciudadanos participen activamente y sean corresponsables en la gestión de sus conflictos, promueve la participación ciudadana y fortalece la confianza en las instituciones.

Ejemplos de materias que pueden ser objeto de mediación administrativa:

  • Procedimientos de restablecimiento de la legalidad ambiental.
  • Procedimientos urbanísticos de restablecimiento de la legalidad.
  • Responsabilidad patrimonial.
  • Actos y obras en vía pública.
  • Instalación de terrazas y quioscos de hostelería y restauración.
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