Plan de Impulso del Consumo Sostenible de la Ciudad de Madrid (PICS) 2016-2019

Plazo de ejecución: 2016-2019

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias

Dirección General:Instituto Municipal de Consumo

Resumen: Plan estratégico elaborado de manera participativa con más de 40 organizaciones sociales destinado a impulsar desde la administración municipal un conjunto de acciones enfocadas a un consumo sostenible y transformador en el que las personas consumidoras puedan tomar un papel activo. Comprende medidas de información, formación, sensibilización y de impulso a iniciativas ciudadanas, en cinco ámbitos concretos de actuación que comparten las 5 líneas estratégicas que conforman los objetivos generales del PICS, teniendo algunas acciones carácter transversal y otras específico de alguno de los ámbitos del plan.

El PICS fue aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 8 de junio de 2017. Se encuentra publicado en www.madrid.es/consumo.

Objetivos del plan

  • Sensibilización y visibilización del consumo sostenible entre la población de Madrid, con la finalidad de extender una nueva cultura del consumo y reforzar la información disponible.
  • Cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de consumo sostenible.
  • Impulsar el consumo sostenible en la práctica municipal, actuando de manera ejemplarizante como motor e impulsor del cambio.
  • Apoyo y fortalecimiento de iniciativas ciudadanas vinculadas al consumo sostenible, así como al comercio y la empresa local, promoviendo su vinculación con el consumo sostenible.
  • Impulso a los derechos sociales, reduciendo las dificultades de acceso a consumos básicos y apoyando una economía basada en los cuidados y la conciliación.

Presupuesto: 1.864.000€

Sistema de evaluación: Fichas de seguimiento, cuestionarios a participantes y sesiones evaluativas.

Subir Bajar