El Ayuntamiento anima a residentes y turistas a protegerse de las altas temperaturas acudiendo a espacios culturales

La programación de la campaña ‘Refúgiate en la Cultura’ arranca mañana en el Museo Reina Sofía

Nota de prensa 30/06/2024
  • Eduardo Guerrero, uno de los grandes nombres de la danza internacional, ofrecerá la primera de las 46 actuaciones de flamenco programadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración de SO-LA-NA, en los principales museos de la ciudad
  • Completan el cartel Rafael Andújar, Daniel Casares, Ricardo Fernández del Moral, Jesús ‘El Chozas’, Juañarito, Amador Rojas, El Yiyo, Raquel Valencia, Nazaret Reyes, Patricia Donn y Yolanda y Lorena Osuna
  • Los cines pertenecientes a la Federación Española de Cine (FECE) ofrecerán un precio reducido en las sesiones de tarde antes de las 17:00 h

Este lunes, 1 de julio, comienza en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la programación de la campaña ‘Refúgiate en la Cultura’, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para animar a residentes y turistas a protegerse de las altas temperaturas acudiendo a espacios culturales. Eduardo Guerrero, uno de los grandes nombres de la danza internacional, ofrecerá la primera de las 46 actuaciones de flamenco programadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración de SO-LA-NA, en los principales museos de la ciudad.

El programa ofrece un amplio elenco de artistas y representaciones, incluyendo guitarra, baile y cante, en el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y la Galería de las Colecciones Reales, sirviendo así como complemento de la visita a estos grandes museos, que darán cabida a la música y a la danza en algunos de sus espacios más emblemáticos: la Sala de las Musas del Prado, la sala dedicada al flamenco del Reina Sofía (205.11 y 205.12), el hall del Thyssen-Bornemisza y el Gabinete Musical de la Galería de las Colecciones Reales.

Todas las actuaciones, de unos 15 minutos de duración, tendrán lugar entre las 15:00 y las 17:00 horas, de manera que madrileños y visitantes puedan disfrutar de la ciudad a través de una propuesta cultural atractiva al mismo tiempo que se reducen los efectos del calor en las horas centrales del día. En la primera jornada, Eduardo Guerrero bailará en la Galería de las Colecciones Reales a las 17:00 horas.

A la propuesta flamenca se suman otros artistas de renombre, entre los que se encuentran los guitarristas Rafael Andújar y Daniel Casares, el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral, los cantaores Jesús ‘El Chozas’ y Juañarito, los bailaores Amador Rojas y El Yiyo y las bailaoras Raquel Valencia, Nazaret Reyes, Patricia Donn y las hermanas Yolanda y Lorena Osuna.

El Reina Sofía contará con actuaciones los días 1, 5, 8, 12, 15, 19, 25 y 29 de julio y 2, 5, 9, 12, 19, 23 y 30 de agosto, a las 15:00 h. En la Galería de las Colecciones Reales, serán a las 17:00 h los días 1, 5, 8, 15, 19, 24 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 28 de agosto. Además, este último ofrecerá a sus visitantes visitas guiadas gratuitas en esa franja horaria.

Por su parte, el Museo del Prado ofrecerá estas actuaciones los miércoles de julio y agosto a las 15:00 h y el Thyssen contará con estas intervenciones flamencas los días 3, 10, 12, 17, 25 y 31 de julio y 2, 7 9, 14, 21, 23 y 28 de agosto, a las 17:00 h, salvo el 12 de julio, que será a las 15:00 horas.

Descuentos en cines

A su vez, los cines pertenecientes a la Federación Española de Cine (FECE) ofrecerán un precio reducido (día del espectador) en los meses que dura la campaña (julio y agosto) en las sesiones de tarde antes de las 17:00 h, estableciendo cada uno de ellos condiciones particulares. Estos 30 cines se encuentran distribuidos por toda la ciudad, dando refugio frente al calor más allá del centro.

Los museos municipales, siempre gratuitos, las bibliotecas y otros espacios culturales municipales como los centros de las juntas de distrito permanecerán abiertos y algunos ofrecerán no solo frescor y cultura, sino también diversión con las actuaciones del monologuista Sergio Pazos en el Museo de Historia de Madrid y en las bibliotecas Iván de Vargas, Benito Pérez Galdós en Conde Duque y Mario Vargas Llosa.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) apoyará la campaña difundiéndola a través de un tríptico en español e inglés producido por el Ayuntamiento de Madrid con un mapa central y un código QR para dirigir a la página de ‘Refúgiate en la Cultura’, donde se podrá encontrar información de todas las actividades./