Adjudicada la construcción de 101 pisos en el Ensanche de Carabanchel, con una inversión de 8,2 millones de euros

Viviendas protegidas y sostenibles en Carabanchel

Nota de prensa 30/09/2007
  • Las viviendas están concebidas para no romper la imagen del entorno y, por eso, tendrán zonas verdes a su alrededor y se levantarán con criterios de sostenibilidad
  •  El ganador de concurso de ideas es el prestigioso arquitecto chileno José Cruz Ovalle, que diseñó el pabellón de Chile en la Expo de Sevilla en 1992
  •  Respecto a los compromisos del Gobierno de la ciudad de construir 35.000 viviendas de protección entre 2003 y 2008, ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 30.548, es decir, el 87,3% del total

Galería de imágenes

Luz verde a la construcción de 101 viviendas en el Ensanche de Carabanchel. Respondiendo al compromiso del Ayuntamiento de la ciudad de iniciar la edificación de 12.000 viviendas protegidas (de las que 8.000 se destinarán a alquiler y otras 4.000 a venta), la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo -EMVS- ha adjudicado esta nueva promoción que llevará la firma del prestigioso arquitecto chileno José Cruz Ovalle.

Las 101 viviendas estarán en el Ensanche de Carabanchel y tendrán trastero y plaza de garaje vinculado. La ciudad va a invertir en su construcción 8.202.845 euros y estarán terminadas en el plazo de 21 meses.

Su construcción responde a la estrategia de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, en cuyo cumplimiento va a invertir más 1.796 millones de euros hasta el final del actual mandato. Una política que beneficiará, a través de diversos instrumentos de acción pública, a más de 84.000 hogares en los próximos cuatro años.

Por su ubicación esta nueva promoción de pisos protegidos se ha concebido como un nexo de unión entre las viviendas ya construidas del Ensanche de Carabanchel y las zonas verdes contiguas. El proyecto persigue “un traspaso entre la naturaleza y la edificación”. Así, las viviendas estarán rodeadas de jardines, tendrán doble orientación y se levantarán bajo criterios de sostenibilidad.

José Cruz Ovalle
El arquitecto encargado de llevar a cabo este proyecto es José Cruz Ovalle, que realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y obtuvo el título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado varias obras en las que destaca el uso de la madera, un material empleado no sólo como recubrimiento y estructura, sino también como recurso expresivo de por sí, extrayendo de él una amplia variedad de formas.

En 1990 obtuvo el primer premio en el Concurso del Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Sevilla. En 1998 expuso como finalista del Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En 2004 ganó la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, su obra se ha publicado en medios internacionales, y ha sido invitado a exponer en Europa y Sudamérica.

Compromiso cumplido en un 87%
Respecto a los compromisos del Gobierno de la ciudad de construir 35.000 viviendas de protección pública entre 2003 y 2008, ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 30.548, es decir, el 87,3% del total. De estas viviendas, 11.295 son protegidas de iniciativa municipal en venta y 3.623 de iniciativa también municipal en alquiler. Otras 15.630 corresponden a licencias concedidas a pisos protegidos de iniciativa privada en venta o alquiler.

El Gobierno que preside Ruiz-Gallardón trabaja para que los principios de universalidad, sostenibilidad y equidad marquen su política de vivienda.  Universalidad porque permite que los ciudadanos de todos los barrios disfruten de una vivienda digna y adecuada a sus necesidades; sostenibilidad porque es una política ambiciosa y realista en términos medioambientales y financieros; equidad porque, junto al Ayuntamiento, los ciudadanos, la iniciativa privada y las demás administraciones han de realizar las aportaciones que correspondan a cada uno./


 

Subir Bajar