El alcalde presenta el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías que albergará la antigua fábrica Boetticher y Navarro

Un nuevo Madrid creativo e innovador

Nota de prensa 14/04/2009
  • Contará con una inversión de 34 millones de euros, financiados a través del Plan Avanza y ocupará una superficie de 19.000 m2 con  15.000 m2 de edificabilidad
  • Tendrá un Centro de Interpretación de las Nuevas Tecnologías,  un Centro de Alto Rendimiento para PYMEs y una zona de congresos con un auditorio para 1.000 personas

Diferentes momentos del acto que ha tenido lugar esta mañana en la antigua fábrica Boetticher de Villaverde, edificio que albergará la futura Catedral de las Nuevas Tecnologías. El ministro, Miguel Sebastián, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, estuvieron acompañados por numerosos representantes políticos, sindicales, empresariales y asociativos madrileños. Al encuentro tampoco faltaron figuras de la talla del intelectual y pensador Eduardo Punset.

"Formar y educar a ciudadanos y empresas en materia de nuevas tecnologías e innovación, haciendo de Madrid la capital de la innovación y también de la creatividad", es el objetivo, en palabras Ruiz-Gallardón, de la Catedral de las Nuevas Tecnologías. El alcalde de Madrid ha presentado hoy este proyecto acompañado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La Catedral de las Nuevas Tecnologías se instalará en la antigua fábrica de ascensores Boetticher y Navarro, en el distrito de Villaverde  y cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros, de los que 24 son para obras de rehabilitación, que se financiarán a través del Plan Avanza. Este proyecto volverá a convertir la antigua fábrica de ascensores en "una factoría de innovación, dotando a Madrid y a España de un centro que será referencia mundial", ha declarado  Alberto Ruiz-Gallardón.

El complejo tecnológico de 19.000 m2 de superficie tendrá una edificabilidad de 15.000 m2, más otros 8.000 m2 de nuevos espacios públicos urbanizados, y estará dividido en tres áreas. La primera, un Centro de Interpretación de las Nuevas Tecnologías, se instalará en la vieja nave tras su rehabilitación y será un polo de atracción para ciudadanos, visitantes y PYMEs. La segunda será un Centro de Alto Rendimiento para PYMEs que estará dedicado a la innovación y la creatividad empresarial en todas sus facetas. Y la tercera incorpora una zona de congresos con un auditorio para un millar de personas y las infraestructuras de telecomunicación más avanzadas, idóneo para encuentros empresariales.

Nuevo modelo de desarrollo
El proyecto, que comenzó a cimentarse en 2004, en una situación económica muy diferente a la actual, es ahora cuando cobra mayor sentido en opinión de Ruiz-Gallardón. "Porque sabemos que hoy está a prueba nuestra capacidad para construir un nuevo modelo de desarrollo ligado a las nuevas tecnologías, que son el factor que puede salvar la brecha que en nuestro país nos separa de otras economías: la menor productividad". Para conseguirlo, la ciudad necesita, según el alcalde, lo que va a haber en este nuevo proyecto: infraestructuras, banda ancha, ADSL, redes inalámbricas y, en definitiva, todo lo que es preciso para consolidar Madrid "como un nodo que atraiga a las empresas más innovadoras".

Ruiz-Gallardón ha agradecido el apoyo del Ministerio de Industria a esta iniciativa y ha apuntado que la confianza depositada en la ciudad al financiar un proyecto de tal envergadura ha sido posible gracias al  crecimiento que Madrid ha experimentado en los últimos años. Para el acalde este crecimiento se debe "al dinamismo en aumento de sus ciudadanos, sus empresas, sus negocios innovadores y a las políticas públicas, por supuesto, que desde las instituciones madrileñas han facilitado todo ello". En su opinión, esto explica que Madrid sea la ciudad que más ha crecido en usuarios de Internet, más del 150% entre 2005 y 2008, hasta llegar a un 41% de ciudadanos que lo emplea a diario.

La Catedral, nombre que le daban los propios trabajadores de Boetticher, "se convertirá en una perfecta síntesis de tecnología y nueva construcción, que mostrará las posibilidades de un urbanismo humano y sostenible, gracias a las técnicas de ahorro energético o a la cubierta vegetal", ha finalizado el alcalde.

El seguimiento del acto de presentación se podrá realizar a través  de
www.lacatedraldelasnuevastecnologias.com /