Ruiz-Gallardón visita la zona que se va a remodelar para explicar los detalles de una actuación que ha sido concertada con los vecinos

Rehabilitación de los ejes comerciales de San Blas

Nota de prensa 29/08/2007
  • Las obras para renovar los ejes comerciales de las calles de Amposta y de Virgen de la Oliva comienzan hoy y finalizarán dentro nueve y siete meses, respectivamente
  • Ambas actuaciones suponen en conjunto la renovación de 18.000 metros cuadrados de aceras y otros 13.600 de calzadas, y la sustitución de 627 metros de canalizaciones
  • Se plantarán además 182 árboles y se instalarán, entre otros elementos de mobiliario urbano, 64 bancos, 149 farolas y 268 bolardos
  • Entre las mejoras, Ruiz-Gallardón ha subrayado la adaptación de 48 pasos de peatones para hacerlos accesibles a personas de movilidad reducida

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el recorrido que ha realizado a los ejes comerciales de las calles de Amposta y de Virgen de la Oliva, en San Blas, con motivo del inicio de las obras de remodelación, en las que el Ayuntamiento va a invertir cerca de 3,6 millones de euros.

La imagen que en la actualidad presentan los ejes comerciales de las calles de Amposta y de Virgen de la Oliva, en San Blas, poco tiene que ver con la que lucirán dentro de pocos meses. Con motivo del inicio de las obras de remodelación de ambos ejes, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado la zona para explicar in situ los detalles de una actuación que ha sido concertada con los vecinos y en la que el Ayuntamiento va a invertir cerca de 3,6 millones de euros: 1,7 millones en la calle Amposta, en el barrio del mismo nombre, y 1,9 millones en Virgen de la Oliva, en el barrio de Simancas. Las obras estarán concluidas dentro de nueve y siete meses, respectivamente.

Las cifras reflejan la profunda transformación que van a experimentar estos dos ejes comerciales. En conjunto, detalló el alcalde, se van a renovar más de 18.000 metros cuadrados de aceras y otros 13.600 de calzadas; se sustituirán 627 metros de canalizaciones; se plantarán 182 árboles; se instalarán, entre otros elementos de mobiliario urbano, 64 bancos, 149 farolas y 268 bolardos, y se adaptarán 48 pasos de peatones para hacerlos accesibles a personas de movilidad reducida.

Pero el Ayuntamiento no sólo renovará el espacio urbano aplicando criterios de calidad y excelencia. “También lo redistribuimos para facilitar el movimiento de los peatones y eliminar del mismo aquellas barreras arquitectónicas que limitan el acceso de las personas con movilidad reducida, como ya hemos hecho, por ejemplo, en 4.221 pasos de peatones entre 2003 y 2007. Todo ello sin reducir, incluso aumentando en algún punto, el número de plazas de aparcamiento”, señaló Ruiz-Gallardón.

Reequilibrio territorial
Subrayó, por otra parte, que la remodelación de los ejes comerciales de Amposta y Virgen de la Oliva no sólo figuran entre las 763 medidas incluidas en el programa electoral del Gobierno de la Ciudad, sino que también forman parte del Plan Especial de Inversiones de Actuación Territorial para el Distrito de San Blas 2004-2008. “Este instrumento, creado con el fin de incrementar el reequilibrio territorial y la cohesión social del conjunto de la ciudad, se caracteriza por la participación ciudadana. Así, todas las iniciativas contenidas en el mismo, incluida la remodelación de estos ejes comerciales, han sido previamente concertadas con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y los movimientos vecinales de San Blas”.

Apuntó también el alcalde que no se trata de actuaciones aisladas. “Muy al contrario, se inscriben en esa operación integral de recuperación urbana que estamos promoviendo, y que entendemos que debe comenzar por aquellos espacios sometidos a una alta intensidad de uso por parte de los ciudadanos. Es el caso de los ejes comerciales, que constituyen los centros neurálgicos de la vida cotidiana y de la actividad social y económica de los barrios”. Como ejemplo, mencionó la rehabilitación, la pasad legislatura, de los ejes comerciales de la avenida de Moratalaz, el de Congosto, o del de Boltaña, en este mismo distrito.

“Este es el Madrid que estamos construyendo”, concluyó Ruiz-Gallardón. “Un Madrid abierto y centrado en los ciudadanos. Un Madrid que quiere facilitar la vida de todos los que lo habitan y que sabe que para conseguir esa meta tiene que apostar por los barrios, por el comercio de proximidad y por hacer de su espacio urbano un espacio lleno de vida”./