Situado en la calle de Pamplona, es el tercer equipamiento de estas características con que cuenta el distrito

Nuevo centro para los mayores de Tetuán

Nota de prensa 09/10/2007
  • Cerca del 25% de la población de este distrito (152.453 habitantes) es mayor de 60 años ( 38.132 personas)
  • El Centro de Mayores, con 1.300 metros cuadrados, ofrece un ámbito idóneo de encuentro, convivencia y participación

El distrito de Tetuán cuenta con un nuevo Centro Integrado para personas mayores que se compone de un Centro de Día para físicos, un Centro de Día para enfermos de Alzheimer y un Centro Municipal de Mayores.  Ubicado en la calle de Pamplona número 8, acerca los servicios municipales a los vecinos del barrio de Bellas Vistas.

Su construcción se enmarca dentro del Plan de Inversiones y Equipamientos 2004-2008 en centros de día de la Ciudad de Madrid y supone un avance en el aumento de número de plazas de este tipo de centros. El edificio que integra los tres equipamientos fue inaugurado por Ana Botella en mayo de este año y en ese momento abrieron sus puertas el  Centro para físicos y el destinado a pacientes de Alzheimer.

Sólo faltaba por poner en marcha el Centro de Mayores. Hoy lo ha hecho la concejala de la Junta Municipal de Tetuán, Paloma García Romero. “Es el tercer centro para el distrito –explicó-  que se suma a los de La Remonta y Leñeros. Confiamos que con este equipamiento estén cubiertas las necesidades de ocio y tiempo libre de los mayores de Tetuán”.

Este distrito tiene un porcentaje de personas mayores superior a la media de la ciudad: cerca del 25% (152.453 habitantes) han superado los 60 años (38.132 personas).

Equipamientos
El Centro Integrado cuenta con tres equipamientos totalmente diferenciados. El Centro de Mayores, con 1.300 metros cuadrados,  dispone de salas de lectura, talleres de manualidades, artes plásticas, peluquería, podología, biblioteca, cafetería-comedor, sala de juegos, entre otros servicios. Sus instalaciones ofrecen a las personas mayores del distrito un ámbito idóneo de encuentro, de convivencia y de participación.

En cuanto al Centro de Día para personas mayores con deterioro físico y relacional, decir que es un lugar especializado en atención a personas que sufren algún grado de dependencia física (movilidad, limitaciones en actividades instrumentales o básicas (deterioros funcionales, déficit relacional, etc). Con capacidad para 80 personas, tiene las siguientes instalaciones y servicios: rehabilitación, gimnasio, vestíbulo-recepción, sala de descanso, comedor, despachos de los profesionales (fisioterapeuta, trabajador social, médico, terapeuta ocupacional, enfermera,...). El equipamiento dispone de los elementos de trabajo más avanzados en estos momentos.

En cuanto al Centro de Día para personas mayores con deterioro cognitivo, tipo Alzheimer y otras demencias, tiene capacidad para 80 personas. Cuenta con zonas destinadas al trabajo de los profesionales, así como espacios para rehabilitación, comedor, sala de descanso, sala para familiares, sala de relajación, gimnasio y salas polivalentes./