Calvo inaugura el equipamiento y avanza la Estrategia de Prevención para el periodo 2010-2015, que se concreta en 9 programas

Nuevo Centro de Salud de Usera

Nota de prensa 20/07/2010
  • El nuevo CMS -ubicado en la esquina de la calles de Avena con Heno- tiene mil metros cuadrados útiles y un aparcamiento en superficie
  • Lo atienden 30 profesionales: médicos generales, ginecólogos, pediatra, psiquiatras, enfermeros, psicólogo y trabajador social, entre otros
  • En otoño se va a realizar un huerto saludable, de unos 200 metros cuadrados, con fines terapéuticos y docentes, que será atendido por los participantes en los programas del centro
  • En Usera residen 142.000 ciudadanos, casi el 25% de ellos provienen de otros países
  • La nueva Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud se concreta en 9 programas adaptados a las necesidades de cada distrito y a cargo de 600 profesionales municipales

Imágenes del nuevo Centro Municipal de Salud de Usera, que hoy ha inaugurado el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, acompañado del concejal del distrito, Jesús Moreno, y los responsables de Salud Madrid y de las instalaciones.

Es un edificio de mil metros cuadrados, amplio y luminoso, con aparcamiento en superficie y con todo lo necesario para ofrecer la mejor atención a los usuarios. Es el nuevo Centro Municipal de Salud (CMS) de Usera, ubicado en la esquina de las calles de Avena con Heno, que ha costado al Ayuntamiento de Madrid 2.632.000 euros y que hoy ha inaugurado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. El responsable de los temas de salud en la Ciudad de Madrid ha aprovechado este acto para avanzar la nueva Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud durante el periodo 2010-2015, que se concreta en 9 programas las actividades de los 600 profesionales que se dedican a esta actividad.

"Nuestro compromiso con la sociedad -ha explicado Calvo- unido a la decidida voluntad de ejercer las competencias sanitarias municipales son las razones que han llevado al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha esta nueva Estrategia". Y detalló los 9 programas:

· Alimentación y actividad física.

· Salud sexual y reproductiva.

· Prevención y promoción en el ámbito educativo.

· Envejecimiento activo y saludable.

· Salud materno-infantil.

· Prevención y control de tabaquismo.

· Desigualdades sociales en salud.

· Prevención y promoción en salud mental.

. Entorno urbano y salud.

"Cada uno de estos programas, que parten de un planteamiento común, está desarrollado y adaptado a las necesidades particulares de cada distrito", apuntó Calvo. "No es lo mismo abordar los problemas de salud de la población del distrito Centro que la de Chamartín, San Blas o Usera". En este último, distrito, por ejemplo, viven 142.000 personas, y de ellas casi el 25% procede de otros países.

30 profesionales
En el centro inaugurado hoy trabaja un equipo de más de 30 profesionales compuesto por médicos generales, ginecólogos, pediatra, psiquiatras, diplomados en enfermería, psicólogo, trabajador social, auxiliares sanitarios y personas de servicios y apoyo. Este equipo, subrayó el delegado, "tiene un gran conocimiento de las necesidades de salud del distrito, sabe muy bien el contexto en el que se desarrolla su trabajo, y está muy acostumbrado a buscar la participación de la comunidad, algo que forma parte esencial de la mencionada nueva Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud".

En otoño se va a realizar un huerto saludable, de unos 200 metros cuadrados, con fines terapéuticos y docentes, que será atendido por los participantes en los programas del centro.

Finalmente, Calvo, agradeció "el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales de Madrid Salud por mejorar, en beneficio del ciudadano, los servicios que prestan"./