Ana Botella inaugura el Centro Pamplona, situado en la calle del mismo nombre

Nuevo Centro Integrado Municipal en Tetuán

Nota de prensa 08/05/2007
  • Incluye un Centro de Día para atención a la dependencia funcional con 80 plazas, un Centro de Alzheimer  con otras 80 plazas y un Centro de  Mayores
  • En el distrito 2.253 personas son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio y  hay  4.404 teleasistencias instaladas· Además, existen 375 plazas públicas en tres centros de día municipales (Remonta, Leñeros y Pamplona) y  en dos concertados con la iniciativa privada

El distrito de Tetuán cuenta desde hoy con un nuevo Centro Integrado. La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, ha inaugurado hoy esta dotación destinada a los mayores, situada en la calle Pamplona, “que ha sido concebida para ofrecer un servicio de excelencia a estas personas y también a sus familias”.

El Centro Integrado Municipal Pamplona, al que se han destinado 4,6 millones de euros, consta de Centro de Día para atención a dependientes funcionales con 80 plazas, un Centro de Alzheimer  con otras 80 plazas y un Centro de Mayores. Está Incluido en el Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros de Día 2004-2007 y en el Plan Especial de Inversiones del distrito de Tetuán.

El Centro, al igual que el resto de las actuaciones incluidas en el Plan Especial de Inversiones que el Ayuntamiento está acometiendo en el distrito de Tetuán, cuenta con el consenso de la Federación Regional de Vecinos de Madrid y la participación activa de las asociaciones de vecinos del distrito. Se trata de un Plan que contempla 19 actuaciones, cuya ejecución se encuentra avanzada y que hasta la fecha ha supuesto una inversión de 83,7 millones de euros.

En el distrito de Tetuán viven 31.280 personas mayores de 65 años, lo que representa un índice medio de envejecimiento del 20,4%, algo más de 2 puntos superior a la media de la ciudad, que es de un 18,74%.

Tiene dos Centros Municipales de Mayores más (Remonta y Leñeros) con un total de 3.960 socios (un 20,4% del total de mayores de 65 años del distrito).

En el distrito 2.253 personas son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone un incremento del 18%). Además hay  4.404 teleasistencias instaladas (un 116% más que en 2003) y existen 375 plazas públicas en tres centros de día municipales (Remonta, Leñeros y Pamplona) y en dos concertados con la iniciativa privada, frente a las 45 de 2003, “lo que significa que se hemos multiplicado por ocho los recursos existentes”, declaró Botella.

Calidad de vida de los mayores
“Los madrileños, tenemos una deuda pendiente con quienes a lo largo de su vida han contribuido activamente a construir esta ciudad y a que alcance los índices de progreso que la sitúan en una posición de liderazgo”, señaló la concejala.  “Sin su trabajo y su esfuerzo en tiempos duros y difíciles, -continuó- hoy no gozaríamos de una vida tan completa y satisfactoria, ni nuestra ciudad sería la que es hoy. Por eso el Ayuntamiento de Madrid está realizando un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente la de nuestros mayores más dependientes”.

Ana Botella recordó que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha construido en la  ciudad  44 equipamientos entre centros de día y centros de mayores; ha aumentado las plazas en los centros de día hasta contar con 4.200; ha multiplicado por 5 los dispositivos de teleasistencia hasta alcanzar las 81.000 a finales de este año y hoy presta Ayuda a Domicilio 30.000 hogares y, a finales de 2007, serán 40.000./